Las críticas que recibió la AEMET este domingo por la tarde después de que la predicción de graves inundaciones para la ciudad de Madrid no se cumpliera se han transformado en mensajes de gratitud hacia la Agencia Estatal de Meteorología después de que anoche, diferentes localidades del suroeste de la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo sufrieran unas lluvias catastróficas que han dejado tres muertos, un desaparecido y cuantiosos daños materiales.
El paso de la DANA de la que había advertido la AEMET horas antes, provocó fuertes tormentas durante la madrugada que golpearon gravemente a Aldea del Fresno y Villamanta (Madrid) y a las localidades toledanas de Casarrubios del Monte, Magán, Bargas, Camarena, Arcicóllar y Valmojado entre otras.
Con el paso de las horas y observando los cuantiosos daños humanos y materiales que ocasionaron estas tormentas, que causaron riadas de una fuerza descomunal, los meteorólogos y Protección Civil han defendido que desde la AEMET se alertara a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid con un mensaje de alerta a los teléfonos móviles.
Pero el agradecimiento también ha llegado desde ciudadanos que evitaron o adelantaron los desplazamientos a sus casas por los avisos lanzados por la AEMET. «Gracias al aviso adelanté mi vuelta a casa a Extremadura. Si no llegan a lanzar el aviso la lluvia me habría pillado de lleno», decía Mónica, una vecina extremeña.
En las redes sociales también se han visto multitud de mensajes de gratitud hacia la AEMET por «haber evitado más desgracias».
«Mil gracias a la AEMET, que hace su trabajo de forma profesional y con la ciencia en la mente. Lo que anuncian son probabilidades, porque no existe aún un modelo que produzca un 100% de acierto, y menos aún con una DANA, que es una de las cosas menos predecibles», escribieron en Twitter.