Los Mossos d’Esquadra podrían ser condenados a dos años de cárcel por omisión de impedir delitos

La imagen de los Mossos d’Esquadra ha quedado muy tocada. La policía catalana demostró ayer que no está por la labor de defender los intereses de España e incluso llegaron a poner en peligro a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil con su actitud pasiva, defendiendo a los propios independentistas y encarándose con numerosos agentes de la Guardia Civil.

Durante el día de ayer, la Guardia Civil se llevó detenido a un agente de los Mossos d’Esquadra por dificultar la labor de los agentes de la Benemérita, pero en los próximos días, podrían ser varios los agentes de los Mossos que sean acusados de omisión del deber de impedir y perseguir delitos.

Desde el Ministerio del Interior, se están analizando todos los vídeos e imágenes que se recopilaron durante toda la jornada del domingo, en especial aquellas en las que se aprecia a los Mossos d’Esquadra, posicionándose a favor de los manifestantes y ciudadanos que querían votar en el referéndum ilegal.

El Código Penal, en su artículo 408, recoge recoge que cualquier autoridad que falte a su obligación de su cargo incurre en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Pero el artículo 450, bajo la rúbrica de «delitos contra la administración de justicia», dispone lo siguiente: «El que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida, y la de multa de seis a veinticuatro meses en los demás casos«.

No hay ninguna duda que la integridad de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estuvo en peligro debido a la actitud pasota de los Mossos d’Esquadra.

Los fiscales acusan a los Mossos de poner en peligro el Estado de Derecho

Dos asociaciones de fiscales han acusado este lunes a los Mossos d’Esquadra de poner en peligro el Estado de Derecho al incumplir las leyes y las resoluciones judiciales durante la joranda del 1-O.

Los fiscales han asegurado: «No se puede hablar de Estado de Derecho ni de democracia cuando no se respetan las leyes».

Además, defendieron que se debe actuar dentro de la ley: «Todas las opciones políticas son válidas, pero dentro del marco de la legalidad».

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

8 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien pues es una verguenza que cobrando mas de 600 euros que un policia nacional y un guardia civil y encima pagados por nuestros impuestos , sean unos complices del independentismo y encima vayan de victimas , son funcionarios del gobierno español, expulsados de por vida y a barrer las calles a ver que les parece y por 1000 euros al mes

  2. Sólo con ver que los mossos no llevaban casco y sólo gorrita, ya se ve la intención que tenían de impedir la ilegalidad. Por lo visto su único interés era proteger la integridad de los independentistas y sus acciones ilegales. Panda de ineptos.

  3. Si este país tiene algo de dignidad se les separaría del servicio. Y que los engañaos xenofobos que ayer les aplaudían pongan un poquito de dinero y coman de la solidaridad de esos. Esperemos que se tomen medidas x las 2 vias, la disciplinaria y la penal, xq si estos xenofobos fachas catalanes salen de rosita mal estaremos.

  4. Por no hablar de la sucia izquierda mediática, que esta aprovechando el conflicto para intentar alcanzar el poder que no alcanzaron en las urnas. Ver el tratamiento de la información de cuatro y la sexta da asco (aunque dan asco normalmente x su parcialidad) hablar de represión policial cuando sólo hubo 2 heridos de verdad (y uno un viejo que le dio un infarto) es un desproposito. Asi es imposible solucionar problemas. La cosa es que ya huele, ahora esto (para echar a Rajoy) el 11M cuyas victimas fueron vilmente utilizadas para hacer a ZP presidente y antes, mucho antes el pucherazo en las elecciones previas a la guerra incivil. Lo dicho huele

  5. Pero de verdad creemos que si en la moncloa estuviera el infame Pedro Sanchez esto habría pasado???? No por Dios, y es lo que estan persiguiendo los terroristas de la CUP y ER (no olvidemos que ER era el brazo político de terra llure,una banda de asesinos como los de la eta). Porque con un Pedro Sanchez gobernando con podemos cataluña tendría su ansiado concierto fiscal y la consideracion de «estado libre asociado a españa» (asociado pa acceder a nuestras prestaciones y pa que el barsa le gane al madrí, totá que nos siguen costando dinero y nos siguen ganando la liga y la copa) previa reforma constitucional (pa contentarlos a ellos,claro

  6. Luego hay que ver los debates. Y en estos se insiste mucho en una idea. La de ofrecer algo a los catalanes, la de seducir a cataluña como dice el hermano feo de doraimond, Errejon. Pero por que hay que ofrecerle algo a cataluña??? Que mas quieren?? Policia propia, prisiones, sanidad, educacion y un largo etc, . Por que no ponemos cachondos a los extremeños??? O a los gallegos??? Ya esta bien!!! Es una región privilegiada

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares