Miquel Iceta, secretario general del PSC, sigue criticando la aplicación del 155. Pese a que desde el Partido Socialista Catalán se insiste que están en contra del independentismo al cien por cien, su secretario general no se posiciona firmemente en contra del 155, sino todo lo contrario.
En declaraciones al programa ‘El Matí’ de Catalunya Ràdio, Miquel Iceta describió el 155 como un «mecanismo que violenta al Estado».
El socialista llamó a presentar candidaturas viables: «Hay candidaturas inviables. Quien no lo supiera ahora ya lo sabe. Es triste presentarse a unas elecciones y no saber qué hacer».
«Hace demasiados meses que no hay gobierno porque los independentistas no quieren o no se ponen de acuerdo», continuó diciendo.
Iceta también explicó el porqué no ha recibido a los familiares de los presos políticos: «Nosotros los gestos los hacemos privado. Gestos personales, no políticos».
Preguntado por la decisión de Ciudadanos de elegir a Manuel Valls como candidato a la alcaldía de Barcelona, valoró: «Tenemos que acostumbrarnos cada vez más a estas tácticas».
El líder socialista en Cataluña descartó aceptar que debe haber mediación internacional en el conflicto catalán: «La política se tiene que hacer desde aquí. La fragmentación de un Estado es un problema del propio país».
Miquel Iceta también defendió que se pueda pitar el himno de España. Al igual que dijo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, el líder socialista catalán cree que «se puede pitar porque es parte de la libertad de expresión».
Estudiar en español no entra dentro de su concepto de libertad.