El acto arrancó con Ernest Maragall, independentista de ERC, presidiendo la Mesa de Edad que recogió y contabilizó los votos de los diputados presentes y los de los que están encarcelados en Soto del Real y Estremera.
Maragall, que ofreció un discurso claramente independentista, recibió una lección de Inés Arrimadas, quien le dejó claro que su labor no era la de ofrecer un mitin independentista en el Parlament.
«En lugar de tener una constitución imparcial del Parlament, iniciamos la legislatura con un mitin independentista de ERC (tercera fuerza política) que deja fuera a más de la mitad de los catalanes. Se creen que el Parlament es su cortijo», escribió Inés Arrimadas en Twitter junto al vídeo de su intervención.
En lugar de tener una constitución imparcial del Parlament, iniciamos la legislatura con un mitin independentista de ERC (tercera fuerza política) que deja fuera a más de la mitad de los catalanes. Se creen que el Parlament es su cortijo. pic.twitter.com/JAvWQc8yN4
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 17 de enero de 2018
El vídeo de su lección a Maragall ha sido retuiteado más de 2.000 ocasiones y ha recibido más de 4.000 ‘me gusta’, además de más de 1.000 comentarios en los que se aplaude la intervención de la líder de Ciudadanos en Cataluña.
«Esta mujer joven, brillante, comprometida, valiente, llena de coherencia y respeto, merece el apoyo de cualquier español, con sentido común,por el enorme empeño en defender la equidad y la convivencia. Gracias», le decían en Twitter.
En cambio, los independentistas, la insultaron y la llamaron «paleta» por no cantar Els Sesgadors.
Pataleta antidemocràtica. Hauràs de seguir aguantant els segadors i mossegar-te la llengua. I, fins i tot, de tant en tant parlar en català per allò de "governar per a tots els catalans (sic).
— Núria Cipollina 🎗️ (@piupiupiurepiu) 17 de enero de 2018