El palentino, en una decisión de lo más polémica, invadió otra calle durante la carrera, según los jueces de la IAAF. Pese a que la Federación Española de Atletismo recurrió la descalificación, el Comité de Apelación desestimó el recurso presentado, confirmándose así el robo.
La carrera estuvo totalmente controlada por Husillos, que salió por la calle seis y pasó en cabeza por los 200 metros con un tiempo de 21.26.
En estás imágenes de Óscar Husillos no se observa que pise la línea claramente, un mundial en juego!!! #Birminghan2018 #WorldIndoors #Birmingham2018 #MundialDeAtletismo #Mundial pic.twitter.com/1gsSbTDwUM
— Jose Luis Blanco (@joseluisblancoq) 3 de marzo de 2018
Junto Husillos, también fue descalificado el dominicano Luguelín Santos, por lo que finalmente el oro fue para el checo Pavel Maslák, con un tiempo de 45.47, la plata para el estadounidense Michael Cherry, con un tiempo de 45.84 y el bronce para Deon Lendore, con un crono de 46.37.
Indignación en las redes sociales
Tras conocerse la descalificación de Husillos, cientos de españoles, a través de las redes sociales, comenzaron a criticar la decisión de los jueces del Mundial de Atletismo: «Óscar Husillos es una vergüenza lo de los jueces».
«Me parece increíble lo que están haciendo en Birmingham con Óscar Husillos. Aún hay esperanza de que lo recalifiquen, pero es asquerosamente vergonzoso, máxime cuando el estadounidense parece pisar también y no está descalificado».
A Óscar Husillos le han ROBADO su medalla de oro en 400 metros. pic.twitter.com/TMTFYYEnv7
— Marta Llopis (@LlopisMarta95) 3 de marzo de 2018