Marruecos amenaza a Europa con dejar de contener la inmigración africana

Marruecos no descarta romper su colaboración con la Unión Europea en materia de controlar la inmigración ilegal.

Como ocurre con Turquía, Marruecos es otro de los países que contiene la inmigración desordenada de África hacia Europa.

Al ser nuestro vecino, eso convierte a España una de las puertas de entrada a Europa y Marruecos es sabedor del poder que conlleva tener una de las llaves de la inmigración al Viejo Continente.

Publicidad

Aziz Ajanuch, ministro marroquí de Agricultura y Pesca, lanzó un comentario que bien puede entenderse como una advertencia a la Unión Europea: «Esperamos que la UE reconozca en su justa medida todos los esfuerzos realizados por Marruecos en el marco de esta cooperación y su estabilidad en un entorno regional sujeto a profundas convulsiones».

Publicidad

En referencia a la Unión Europea, añadió: «Las relaciones con nuestro socio histórico han estado marcadas, en los últimos meses, por algunos movimientos que necesitaron una posición clara por nuestra parte».

10.700 inmigrantes irregulares detectados en 2016

La colaboración entre las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes evitó el año pasado, la entrada de 10.700 inmigrantes irregulares a España, siendo un 46 por ciento más que en 2015.

Publicidad

Es por ello por lo que Europa debe estar muy pendiente de las amenazas que puedan lanzar sus socios norafricanos.

Ajanuch afirmó que no aceptarán sufrir «graves consecuencias», recordando a la Unión Europea que en cualquier momento pueden permitir que miles de refugiados lleguen a España y de ahí a otros países europeos.

Más de 750 inmigrantes han saltado la valla de Ceuta en los últimos días

Si el pasado 17 de febrero, la Guardia Civil y fuerzas de Marruecos no pudieron impedir la entrada de más de 450 inmigrantes de origen subsahariano, este lunes, unos 300 lograron entrar en la ciudad de Ceuta en un salto masivo al vallado fronterizo.

El salto se ha producido poco antes de las cuatro de la madrugada, siendo la Cruz Roja la encargada de atenderles.