Macrooperación de la Policía Nacional en Cataluña por las subvenciones al golpe independentista

La Policía Nacional, con su Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, está desarrollando una macrooperación en diferentes puntos de Cataluña contra la trama de subvenciones fraudulentas destinadas a pagar el golpe separatista. Las investigaciones están centradas en la Generalitat y Diputación de Barcelona.

La Policía está investigando si se utilizaron fondos públicos para sostener la votación del 1-O, una postura que es sostenida por la Guardia Civil pero niega el Ministerio de Hacienda con Montoro al frente.

El objetivo de la operación, que tiene como nombre Operación Estela y que están llevando a cabo los agentes de la Udef, es localizar los fondos derivados a las organizaciones independentistas como Òmnium Cultural y ANC, unas cifras que alcanzarían los 10 millones de euros. Una de las opciones barajada por la Policía es que estas asociaciones cobraron en forma de subvención o colaboraciones, que después fueron usados para el 1-O.

En los registros está participando cerca de medio millar de agentes, incluso algunos se han trasladado desde Madrid. La investigación la está dirigiendo el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

29 detenidos en la macrooperación

La Operación Estela ha dejado de momento 29 detenidos, entre los de que destacan Salvador Esteve, ex presidente de la Diputación de Barcelona. El ex alto cargo de la Diputación entre 2011 y 2015, también fue alcalde de Martorell, en la provincia de Barcelona.

También se detuvo a Joan Carles García, alcalde de Tordera (Barcelona).

Jorge B.
Periodista y director de CasoAislado.com.

Populares

Noticias similares