Los ciudadanos del País Vasco están hartos de la presencia de inmigrantes, principalmente magrebíes y subsaharianos en su tierra.
El Gobierno vasco está empeñado a convertir el País Vasco en la nueva Suecia. El lehendakari Urkullu ha vuelto a defender la llegada de inmigrantes ilegales asegurando que «los vascos también fueron inmigrantes».
«Los vascos hemos sido migrantes y no se puede mirar a otro lado», dijo Urkullu. «¿Qué habría sido de nuestra diáspora si hubiéramos sido rechazados en los países de destino?», se preguntó.
Los vascos estallan contra Urkullu
Estas palabras no han gustado en absoluto a los ciudadanos vascos, que le han recordado que los vascos «salieron a trabajar y respetaron a los ciudadanos de los países a los que emigraban», algo muy diferente a lo que hoy en día pasa con los inmigrantes que procedente de Marruecos, Argelua, Nigeria o Senegal entre otros países.
«Me va a comprar usted la emigración española con la invasión de parásitos que sufrimos ahora. Supongo que será demagogia de baratillo, porque sino, usted no se entera de nada», le decían.
«Mi madre fue emigrante, mujer trabajadora que nadie le regaló ninguna ayuda, de eso se trata la migración de ayudar a construir , no de chupar del bote cuál parásito», seguían diciéndole a Urkullu.
Hemos sido emigrantes, pero no delincuentes. Y escondiendo la cruda realidad en los medios de incomunicación, ésta no va a desaparecer. La gente se está hartando y cuando a alguien se le hinchen las narices, nos llevaremos las manos a la cabeza.
— Josu AS (@josu_as_80) 8 de septiembre de 2018
Otros ciudadanos le pedían que pusiera fin al RGI: «¡FUERA RGI y todo tipo de ayudas a gente que no ha cotizado en su vida y por supuesto no cotizará NUNCA! Que todos sabemos quienes son».
«¿Quién será el responsable de todos los hurtos, violaciones y asesinatos que hagan los que están aquí y los que está llamando para que vengan, como la Señora? Artolozabal de los 10.000 que manda venir cada año», se podía leer en las redes sociales.
@iurkullu en absoluto en las mismas condiciones o sea q no sigas desvariando y reconduce la situación y no mires para otro lado
— Luluanme (@luluanme) 8 de septiembre de 2018
Hay q venir en condición de legal y con contrato de trabajo de lo contrario no hay negocio