Los Mossos d’Esquadra estarán obligados a «requisar urnas» y evitar el 1-O

La Fiscalía de Cataluña ha ordenado este martes al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, que «requisen urnas» y todo el material destinado a preparar y celebrar el referéndum del 1-O.

La Fiscalía ha mantenido este mediodía una reunión con Trapero y los responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, comunicando la orden de que todas las unidades de la policía judicial deben responder ante cualquier acto llevado a cabo por autoridades, funcionarios o particulares que esté dirigido a preparar el referéndum de autodeterminación ilegal.

«Queda fuera de toda duda la ilegalidad de cualesquiera actos dirigidos a la celebración del referéndum de autodeterminación», ha dicho la Fiscalía.

«Se deberán adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal», ha añadido.

Puigdemont aseguraba que los Mossos no se encargarían de requisar urnas

Este mismo martes, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, insinuó que los Mossos d’Esquadra no retirarán urnas del referéndum, unas declaraciones que han sido respondidas con la orden dada por la Fiscalía.

«Habrá 6.000 urnas por el territorio, entre escoger retirar urnas o velar por la seguridad, creo que la policía, todas, tienen prioridades en la vida; retirar una urna no es perseguir un delito, organizar el referéndum no es un delito«, dijo el mandatario catalán en RAC-1.

«Una urna no es material delictivo, una papeleta no es material delictvo, un político que organiza el referéndum no es un delincuente», añadió.

Ampliación en breve.

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Populares

Noticias similares