Los Mossos desalojarán y cerrarán todos los colegios electorales

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dado la orden a todos los agentes de los Mossos a desalojar sin violencia y cerrar los colegios electorales el domingo a las seis de la mañana.

En las últimas horas, dirigentes del Govern, de la CUP y de diferentes asociaciones independentistas, han dado la orden de mantener abiertos los colegios electorales todo el sábado para evitar que el domingo puedan se cerrados por los agentes policiales.

Cientos de activistas alrededor de toda Cataluña han propuesto quedarse a dormir en los colegios electorales para impedir que la policía pueda cumplir las órdenes judiciales de no dejar abrir los centros de votación, pero este viernes, el mayor de los Mossos ha dado la orden de desalojar todos los colegios electorales el domingo a las seis de la mañana para así poder cerrarlos.

Los Mossos también han recibido la orden de requisar todas las urnas que encuentren en los colegios electorales.

Hoy mismo, el Govern hacía pública la imagen de las urnas, unos contenedores plástico blanco traslúcido con tapa negra y el logo de la Generalitat que han sido fabricadas en China con un precio de 5 euros la unidad y que pueden comprarse a través de la web Alibaba.

Actuar sin violencia

En la orden repartida por Trapero a los mandos del cuerpo, se deja claro que se «deberá actuar con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad».

«En ningún caso se utilizará la defensa policial (la porra), extensible, u otros elementos de naturaleza similar para llevar a cabo estas accione», se informa.

«La labor no podrá ir más allá del acompañamiento de personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía», se avisa.

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Populares

Noticias similares