Los libros de texto de Cataluña adoctrinan a los niños en la independencia

Las editoriales catalanas ofrecen información errónea sobre la historia para favorece un adoctrinamiento de los niños.

Adoctrinamiento hacia el independentismo, así se podría definir la educación que reciben los niños catalanes por parte de los libros de textos editados y publicados en Cataluña.

El sindicato catalán de profesores AMES ha hecho un estudio comparativo de los manuales de Ciencias Sociales de quinto y sexto de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en el territorio catalán, concluyéndose que hay «planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos».

Publicidad

Publicidad

En un informe de 50 páginas, se denuncia que la historia española se reduce al mínimo tanto geográficamente como históricamente, dando prioridad al Estatuto de Autonomía catalán e incluso asegurando que Cataluña es otro país de la Unión Europea.

Los libros están llenos de planteamientos que sólo son defendidos por determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean acordes con nuestra Constitución, por lo cual, en un Estado de Derecho, no se deberían enseñar en los centros educativos», afirma el informe.

¿Cuáles son las editoriales más independentistas?

Las editoriales Barcanova y Cruïlla son las que más información independentista y adoctrinamiento ideológico poseen, seguidas de cerca por La Galera, Vicens Vives, Santillana, Edebé y Baula.

La única lengua oficial es el catalán

En algunos libros se llega a leer que «la lengua propia de Cataluña sólo es el catalán y que su cultura, símbolo y fiestas sólo son las que no son comunes con el resto de las regiones de España».

España es mala. Cataluña es buena

Además en el informe se deja claro que los libros hablan de un enfrentamiento constante entre España y Cataluña: «La Historia se presenta como un constante enfrentamiento entre España y Cataluña, en el que España siempre actúa coartando las libertades, las costumbres, las tradiciones y la lengua propia de Cataluña».