Los medios independentistas no dudan en preguntar si los separatistas están dispuestos a morir por la independencia.
El periodista Andrés Barnils, periodista del diario independentista Vilaweb, que sobrevive gracias al dinero que recibe directamente por parte de la Generalitat, lanza varias preguntas en una columna escrita en el mismo diario: «¿Estamos dispuestos a morir? Y si estamos ¿exactamente cuantos?», pregunta.
«Poco a poco el tabú se va superando y ya nos atrevemos a hacernos preguntas en público que antes apenas nos atrevíamos a hacer en privado», continúa este periodista independentista.
Incluso Andrés Barnils se pregunta: «¿Por qué los países bálticos encajaron decenas de muertos por el camino de la independencia y aquí ni se quiere oír hablar? ¿Es posible una independencia unilateral sin ningún riesgo?».
En el artículo, Andrés Barnils afirma que los independentistas no están dispuestos a matar por la independencia, por lo que insiste en preguntar «si estamos dispuestos a morir. ¿Lo estamos? Y si estamos, ¿exactamente cuántos?»
«Mientras el debate no se encare de una manera adulta, nos vamos a engañar afirmando que el gran desafío del futuro son las municipales. O las europeas. O la unidad», insiste el periodista independentista.
No es la primera vez que desde el separatismo habla de muertos. En su artículo, Andrés Barnils también insinúa que los españoles «están dispuestos a matar» para conseguir eliminar el independentismo.