Los independentistas vascos también quieren liarla y pactan dar a los ciudadanos la nacionalidad vasca en el nuevo Estatuto

PNV y EH Bildu están decididos a seguir el ‘plan Ibarretxe’ que el Congreso de los Diputados logró abortar en febrero de 2005.

Las dos formaciones independentistas han aprobado los principios del que será el nuevo Estatuto vasco.

No hay ninguna duda de que los separatistas vascos también quieren llevar a cabo un proceso independentistas y los dos partidos, han acordado ofrecer la «nacionalidad vasca» a todos los ciudadanos vascos, y una «vecindad administrativa».

PNV y EH Bildu han dejado claro querer avanzar en un proceso separatista que aleje al País Vasco de España. El documento, sobre las bases del futuro, defiende el «autogobierno vasco» y apela que «el Pueblo Vasco es una nación» y se agencia el derecho a decidir el «ejercicio y capacidad de decisión de la ciudadanía vasca».

Ambas formaciones quieren que España se transforme en un Estado confederal, reclamando el «reconocimiento mutuo y de no subordinación» entre el País Vasco y España.

Podemos y PSE-EE, EH Bildu y PNV, han rechazado el documento pactado por ambas formaciones, reconociendo que «no respeta el ordenamiento jurídico vigente», ya que pretenden proclamar una independencia a la carta en la que todas las competencias estén bajo la competencia del autogobierno autonómico vasco y la relación entre el estado y el Gobierno vasco sea de igual a igual.

Maribel M.
Graduada en Historia. Comunicadora, apasionada de la actualidad. Contacto: redaccion@casoaislado.com

2 COMENTARIOS

  1. Es lo que pasa cuando tienes a un cagon de presidente, estos hasta que no nos matemos como perros no estarán contentos. Potemos+indepes catalanes +indepes vascos = igual a guerra civil.

Los comentarios están cerrados.

Comparte:

Populares

Noticias similares