Los diarios independentistas, que durante los últimos años se han beneficiado de cuantiosas subvenciones que han permitido lucrarse y mantener unos medios de comunicación inviables económicamente, con cientos de trabajadores ‘chupando del bote’ y aprovechándose de ayudas públicas, comienzan a ver su fin debido a la suspensión de subvenciones.
El primer diario independentista que podría desaparecer sería El Punt Avui, el cuarto diario más vendido en Cataluña y que está sufriendo debido a la caída de la publicidad institucional desde la intervención de las cuentas de la Generalitat.
Desde que se aplicó el artículo 155 de la Constitución, el Estado controla al detalle las arcas catalanas, y ha cerrado el grifo de subvenciones a aquellos medios que se dedican a vender y difundir el independentismo.
El medio, que tiene redacción en Girona y en Barcelona, estaría pensando despedir a 91 trabajadores, es decir, el 40% de la plantilla, mientras que los trabajadores que continuaran en la empresa, verían reducido en un 10 por ciento su salario.
En 2016, la Generalitat pagó un total de 645.000 euros; 445.000 euros por la edición de papel y 80.000 euros por la digital, mientras que en publicidad institucional, es decir, relacionada con el Govern, el diario independentista recibió más de 2,5 millones de euros.
Desde la intervención de las cuentas autonómicas por parte del Gobierno, se ha perdido el enchufe que existía entre el medio independentista y los políticos del Govern, teniendo como resultado una caída drástica de la publicidad institucional.
El próximo diario que podría sufrir problemas económicos es el diario ARA, que en 2016 recibió 1,2 millones de euros por parte de la Generalitat.
¡BIEN!