Los ciudadanos españoles huyen de La Caixa y Sabadell: Grandes salidas de fondos desde los bancos catalanes

Desde el domingo 1 de octubre, día en el que se produjo el referéndum independentista y Carles Puigdemont confirmó que se declararía la independencia de Cataluña tras los resultados obtenidos, las empresas catalanas están sufriendo un importante varapalo.

El foco de la incertidumbre debido al proceso independentista se ha trasladado al sector financiero, donde la Caixabank y Sabadell, los dos principales bancos catalanes, se han visto muy castigados en la bolsa en los últimos días.

Pese a que Luis de Guindos, ministro de Economía, ha tratado de calmar los ánimos asegurando «que los clientes no tienen nada que temer» porque «son bancos sólidos», ambas entidades financieras han sufrido una caída superior del 5%.

En las últimas horas, tanto en Caixabank como en el banco Sabadell, numerosos clientes han retirado millones de euros que han acabado en otras entidades.

En el caso de Caixabank, en los últimos meses, se ha producido una salida de 262 millones de euros, cantidad que podría alcanzar los 300 millones tras las salidas de los últimos días.

En Sabadell, numerosos clientes también han retirado sus fondos, dando la orden de que sean transferidos a entidades como BBVA y Banco Santander. La salida de fondos no será tan elevada como la que ha sufrido Caixabank.

Pero esta salida no solamente la han realizado clientes con cuentas de siete cifras. Numerosos ciudadanos ahorradores también se han acercado a sus sucursales para retirar su dinero e ingresarlo en bancos que no tienen su sede en Cataluña.

Es el caso de Fernando L, quien nos ha confirmado que el martes retiró 30.000 euros que tenía en el banco Sabadell: «No lo hago por miedo, lo hago porque no quiero que mi dinero esté en un banco que representa a los independentistas».

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

1 COMENTARIO

  1. Alabo la decisión de Fernando. Eso sí, yo no lo llamaría boicot, , yo lo llamaría DERECHO A DECIDIR el producto que compro. A diferencia del derecho a decidir que tanto pregonan en Cataluña, este es legal y tampoco va contra nadie. Simplemente se trata de DECIDIR si se le compra un producto a personas que respetan la ley y que no te llaman ladrón por el mero hecho de ser de un lugar distinto al suyo o decidir si se adquiere un producto a personas que desprecian la ley y que te tratan de ladrón un día sí y otro también por el mero hecho de que no eres Catalán. O que te acusan de que los odias, por más que sean ellos los que rezuman sentimientos y emociones negativas varias sobre todos los españoles. Yo lo pensaré, que no sé lo que haré, si decantarme por una opción o por otra. Lo que sí tengo claro es que pienso DECIDIR entre las dos opciones, porque tengo ese DERECHO y lo quiero ejercer.

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares