En los últimos días, se ha visto que empresas como Starbucks, Zara y Burger King solamente hacen uso del catalán o inglés para rotular sus carteles, olvidándose totalmente del castellano.
La última en ser criticada ha sido la cadena estadounidense de hamburgueserías, Burger King, que sigue excluyendo el castellano en su tiendas de Barcelona, utilizando el catalán en sus carteles y menús.
Pese a que el castellano es el idioma cooficial de Cataluña junto al catalán, desde la empresa estadounidense se prefiere usar solamente el catalán, produciéndose así una discriminación lingüística a los que no lo hablan.
Al igual que ocurrió con Starbucks y Zara, los ciudadanos de Barcelona están decididos a no acudir a sus restaurantes para protestar por este hecho.
A través de las redes sociales, numerosos barceloneses han dejado claro que no acudirán a aquellos negocios que solamente rotulen en catalán, al considerar que discrimina a aquellos vecinos de la ciudad que prefieren usar el castellano como primera lengua.
En Twitter, se han podido ver numerosos comentarios llamando al boicot de esos negocios: «Si no nos respetan tenemos que dejar de consumir sus productos. ¡Boicot a Burger King ya!».
@BurgerKing . Decepcionante que ustedes discriminen el dio a castellano en Cataluña, donde es idioma oficial junto al catalán . Pedimos consideren esa postura.
— Pedro........................ (@Pedro63052351) 6 de enero de 2018
Yo mientras no vea el castellano junto con el catalán no pienso poner los pies en burguerking,hoy he visto en las redes una campaña de boicot hacia vosotros,os empeñáis en tiraros tierra encima
— Carlos abella (@AbellaMonrea) 6 de enero de 2018
No me gustan los boicots pero hacerlo con empresas que, por motivos políticos, desprecian un idioma, es fuerza mayor.
Desde ahora también cenaré en Burger King!
Como si quieres comerte un mojón
Y si puedes desayuna y come también… ya verás lo bien que te sienta… vivirás mucho más y mejor. Yo también te recomiendo hacer toda tu dieta allí, jijiji toooooonto
botifler!!! ximple de los cojones! ARRIVA ESPAÑAAA Y CATALUNYAAA
Tontoooo ereeees!
No es castellano, es ESPAÑOL. El castellano es lo que hablaba El Cid Campeador, y hoy solo se puede encontrar en los legajos de la biblioteca nacional. Castellano le llaman los separatistas, y vosotros periodistas, dais por perdida la batalla de los nombres.
Como catalana y española ya no comeré más ahí.