Nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afecta directamente a los intereses de España.
El TJUE ha dado la razón a Oriol Junqueras, que tenía que haber sido eurodiputado, y por lo tanto, gozado de todas las prerrogativas que acompañan a ese cargo, incluyendo la inmunidad que se recoge en el protocolo que regula el funcionamiento la Eurocámara.
«Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades aparejadas a tal condición», ha dicho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En una breve lectura, Koen Lenarts, presidente del Tribunal Europeo, ha dicho: «Goza de inmunidad en virtud una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al parlamento europeo. Incluso cuando se encontraba en prisión provisional en un proceso penal por delitos graves» y que «esta inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional al objeto de permitir al interesado desplazarse al parlamento europeo y cumplir allí las formalidades requeridas».
Con casi toda seguridad, esta decisión que tendrá consecuencias directas, también, sobre el escaño vacío de los golpistas prófugos Toni Comín y Carles Puigdemont.