La RAE corrige a los ministros que han dicho «Consejo de ministras y ministros»: «No es correcto e induce a confusión»

El nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez tomaba posesión este jueves de sus respectivos cargos prometiendo frente al Rey Felipe VI y la Constitución española.

Pero durante la ceremonia, algunos de los ministros, no dudaron en mostrar un desconocimiento profundo del uso del castellano al incluir en su promesa, «Consejo de ministras y ministros».

«Hacer guardar la Constitución como Ley Fundamental del Estado y así como mantener el secreto del Consejo de ministras y ministros», dijeron algunos ministros, siendo la primera Carmen Calvo, ministra de Igualdad.

Como suele ser habitual en la Real Academia de la Lengua, se ha informado de que no es correcto el uso del femenino para referirse a un grupo en el que también se incluyen a hombres, ya que el hacer uso de «consejo de ministras» solamente incluye a mujeres.

«Ese recurso induce a confusión al estar el valor genérico del masculino gramatical fuertemente asentado en el sistema lingüístico del español (y de otras lenguas románicas) desde sus orígenes», ha explicado la RAE.

«En el sistema morfológico del español, como en el de otras lenguas próximas, el femenino de los sustantivos que designan persona es el término marcado de la oposición de género, lo que implica que su referencia incluye solo mujeres», han añadido.

No es la primera vez que la RAE corrige a los políticos. Ya lo hizo cuando Irene Montero dijo «portavozas», provocando las burlas de la gran mayoría de los españoles.

María S.http://C.
Deportista, apasionada de la música. Tengo 29 años y vivo en Valencia. No me asusta que me critiquen por escribir sobre aquello que creo. Si quieres opinar sobre mis artículos puedes hacerlo en redaccion@casoaislado.com.

10 COMENTARIOS

  1. Consejo de ministras y de ministros, nadie habla así, se dice consejo de ministros, aunque las ministras sean mayoría. El masculino genérico se utiliza desde hace siglos, es ir contra el inconsciente colectivo.
    En 1741, en Cartagena de Indias, no existían las ministras ni las soldados.
    De todas formas, hay expresiones generales, Consejo de Gobierno.

  2. Libros interesantes para leer, en mi opinión: El mito de la Diosa, La Biblia, La Historia de las mujeres en Occidente, Episodios Nacionales, libros sobre criminología, la fauna ibérica, Historia de la vida privada, el libro negro de la nueva izquierda, memoria del comunismo, el libro negro del capitalismo,…etc, muchos papeles para actores, actrices, en la industria del cine, la televisión. Papeles que no aparecen, casi nunca.

  3. Otro libro curioso, a mi juicio; las guerreras del mundo antiguo, las amazonas. También con muchos papeles a interpretar para actores y actrices.

  4. Más matizaciones, preocuparse por cuestiones de detalle, como lo del idioma, implica, tal vez, tener mucho tiempo libre, porque, cuando se lee una ley, lo que se quiere, en mi opinión, es un texto fácil y rápido de leer, nadie está mirando con lupa si hay diputados y diputadas, y menos cuando lo repiten hasta 30 veces, o más.
    Aunque es verdad, que se pueden emplear expresiones más generales, neutras. Pero, tampoco se mueven, los que podrían haber cambiado hace años, la expresión Consejo de Ministros, por Consejo de Gobierno, para evitar llegar a situaciones absurdas, porque es evidente que existen ministros y ministras, no son invisibles, se les ve perfectamente. Cuando utilizan expresiones, lo que no se nombra es invisible, es fácil desconectarse de lo que está diciendo en ese momento esa persona, ya se deja de escuchar la entrevista de radio o televisión, es muy fácil apagar la radio, la televisión, si se tiene, o ponerse a escuchar música.
    Pero, cuando se vive en un planeta Tierra, donde unas 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable, que se dice pronto, estos temas de detalle del idioma, son absurdos.

  5. Es más interesante, los libros de Historia de las mujeres en Occidente, y todos los mencionados anteriormente, hay muchos papeles para actores, actrices.
    Hay como una polarización, mucho fanatismo, se advierte leyendo libros como La Historia negra del capitalismo, y libros como La historia del comunismo. Como si se quisieran enfrentar de manera despiadada, y ninguno de los dos tiene la verdad absoluta. Ninguno ha sabido cómo solucionar el tema del acceso al agua potable, de millones de personas. Sin agua no hay desarrollo.

  6. Hay algo que llama la atención, no obstante, cuando se han podido permitir el lujo de investigar sobre la historia de las mujeres, en algunos países, libros muy interesantes, en mi opinión; y donde se ha estudiado de manera profesional, no se observa que lleguen estos estudios a las pantallas del cine, la televisión, salvo muy raras excepciones. Hay muchos papeles para actores, actrices, que nunca llegan a la industria del cine.
    Y, justo, empieza toda la historia de la supuesta ideología de género, es curioso, no sabría decir, que es eso de la presunta ideología de género.
    Está todo muy confuso. mezclado, polarizado. Hay como una resistencia enorme, a producir cambios, en profundidad, de verdad, cambios como podría ser el acceso al agua potable de millones de personas.
    Porque si han mandado una nave espacial a Marte, y más que mandarán, algo muy loable, es posible que se pueda acceder al agua, y llegar al desarrollo digno.
    Tal vez no interese, quien sabe.

  7. No existe la varita mágica, por supuesto, ahí, habría que ver la presunta corrupción de los gobiernos, en todos los continentes, que no hacen nada, absolutamente nada, para que sus ciudadanos accedan al agua potable, o, mandar dinero a esos gobiernos, no sirve de nada, porque no llega a la inversión que debería llegar.
    No todas las organizaciones gubernamentales, hacen bien su trabajo.
    No es tan fácil, las responsabilidades son personales y colectivas.

  8. Leyendo los libros de la supuesta ideología de género, es un enorme lío, no hay forma de aclararse. En cierta manera es como lo de los ovnis, nunca está claro esa cuestión
    Es como algo extremadamente inteligente, astuto, para descubrirse el sombrero.
    Sin embargo, los libros de Historia de las mujeres en Occidente, las agencias de inteligencia, la onu, y la presunta corrupción desde hace muchos años, no se les presta atención, hay muchos papeles para actores, actrices.

  9. Tampoco se presta atención, o no como se debería, al hecho de que unos 2.000 millones de seres humanos no tengan acceso a agua potable, de calidad. O tienen acceso a un agua de muy poca calidad, o, las casas, las construcciones no son de calidad, a prueba de terremotos. Construyen mal, deliberadamente.

Los comentarios están cerrados.

Comparte:

Populares

Noticias similares