La política migratoria de Australia se convierte en un ejemplo a seguir para poner fin a las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo

En las últimas semanas hemos visto cómo formaciones políticas de nuestro país como Podemos y PSOE, junto a ONGs como ‘Proactiva Open Arms’, han acusado a Italia de ser el responsable de cientos de muertes por negarse a acoger a los barcos de las ONGs que ayudan a las mafias migratorias en el tráfico de humano, aumentando así el flujo de inmigrantes que arriesgan su vida lanzándose al Mediterráneo en pateras y con ello, el número de muertos que no consiguen finalizar su viaje.

Es por ello por lo que debemos fijarnos en la política migratoria de uno de los países más desarrollados del planeta; Australia.

El país oceánico es un ejemplo para poner al fin a las cientos de muertes que se producen en el mar Mediterráneo.

Los datos no engañan. Desde que Australia recuperó la seguridad de sus fronteras gracias a la ‘Operación Fronteras Soberanas’ en el año 2013, aprobada por el Partido Liberal de Tony Abbott, el país australiano ha conseguido reducir a cero las muertes de las rutas migratorias que tienen como destino final las costas de Australia.

 

El propio director ejecutivo de Frontex (Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas), Fabrice Leggeri, aseguraba que es un gran error considerar las rutas migratorias como «un aspecto humanitario», en vez de «tratar de perseguir a aquellos grupos criminales que se enriquecen con la miseria humana y provoca miles de muertes en el Mediterráneo».

Y es ahí donde Australia se convierte en un buen ejemplo a seguir por países como España, Italia y Grecia. El país australiano, que en el año 2013 sumaba más de 400 muertes de inmigrantes ilegales que trataban de llegar a sus costas, ha conseguido en apenas cinco años reducir esa cifra hasta cero.

¿Cómo lo han hecho? Australia lanzó dos campañas y operaciones antiinmigración. La primera, ‘Operación fronteras soberanas’ y la segunda, una campaña, principalmente de marketing, con el nombre ‘No Way’, mandando un mensaje contundente para los inmigrantes ilegales.

 

Con la ‘Operación fronteras soberanas’, Australia interceptó cientos de barcazas repletas de inmigrantes ilegales. Los traficantes eran detenidos por las autoridades australianas, mientras que los inmigrantes ilegales eran devueltos a Sri Lanka e Indonesia, países con los que Australia tiene acuerdos de colaboración.

Con la campaña ‘No Way’, Australia quiso mandar un contundente mensaje a los inmigrantes de los principales países emisores. La campaña se tradujo a 17 idiomas, y se promocionó en todos los países asiáticos, dejando claro que «De ninguna manera conseguirás hacer de Australia tu casa».

Además de un cartel publicitario, se emitió un vídeo en las principales televisiones de los países asiáticos en el que el general Campbell, comandante de la operación ‘Fronteras soberanas’, decía: «Si viaja a Australia sin una visa, sepa que nunca hará de Australia su hogar. Esto es aplicado a familias, niños, niños no acompañados, personas sin antecedentes y trabajadores cualificados. No hacemos excepciones».

Estas dos campañas provocaron que las ONGs australianas atacaran duramente al Gobierno australiano acusándolos de «abandonar a los inmigrantes ilegales a su suerte», pero Tony Abbott, primer ministro de Australia, lo dejó claro: «Al bloquear los barcos pertenecientes a las mafias migratorias hemos salvado miles de vidas. Permitir que los traficantes sigan con sus negocios con humanos, es el típico error que cometen las ONGs».

Quizá España, Italia y otros países mediterráneos deberían plantearse seguir las políticas migratorias australianas.

Maribel M.
Graduada en Historia. Comunicadora, apasionada de la actualidad. Contacto: redaccion@casoaislado.com

2 COMENTARIOS

  1. A qué nivel de borreguismo, de cobardía política y de idiotización hemos llegado en España, que no somos capaces de echarnos a las calles para exigir a los gobiernos que apliquen políticas migatorias como esta de Australia, que por otra parte no tiene nada de excepcional, sencillamente es lo que debería ser habitual y lógico…

    ¿Qué pasa para que ninguna organización identitaria española de la docena que existen de verdad consiga elaborar un programa sin estridencias, nostalgias ni ambigüedades y organizar una cúpula directiva que inspire confianza y seriedad? Una fuerza como la Liga Norte de Salvini que organizara manifestaciones para presionar al gobieno podría mover a millones de personas. Pero si yo creo que hasta hay más gente harta de la inmigración sin control que de los recortes o la corrupción. Eso sí que es algo transversal, hasta Jorge Verstrynge decía en una entrevista que la inmigración excesiva es un problema serio!

    De verdad que mientras sigamos con estos partidos «patriotas», apañados estamos…

  2. … en Europa, hay que hundir todos los barcos de estas ONG que están traficando con personas. Como en Australia , si no se les aceptan, no vienen. Y al que lo intente, mandarlo de vuelta a su origen.

Los comentarios están cerrados.

Comparte:

Populares

Noticias similares