La Justicia da la razón a la Policía Nacional y Guardia Civil y archiva 43 denuncias relacionadas con el 1-O

Varapalo para los independentistas que pretendían que los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil fuesen sancionados por su actuación durante las cargas policiales del 1-O.

Francisco Miralles, magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, ha archivado 43 denuncias presentadas por independentistas que supuestamente acabaron con golpes por la actuación de la Policía Nacional y Guardia Civil.

El juez lo tiene claro; la actuación policial fue proporcionada, así lo afirma en los autos según informa VozPopuli.

El magistrado defiende que «los agentes de la policía recibieron órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir la utilización de locales públicos para la celebración del referéndum, por lo que corresponde al Estado el monopolio del uso de la fuerza, la cual se ejerce mediante los cuerpos y fuerzas de seguridad».

«El uso de la fuerza es legítimo siempre que haya una justificación para eso y se realiza con la debida proporcionalidad», sentencia Francisco Miralles.

Además, la justicia tampoco considera que los agentes sean responsables de los desperfectos que se produjeron en diferentes centros escolares: «Se puede ver como los agentes entran por una puerta doble, con marco entre ellas, en un espacio más bien reducido y que hay a personas sentadas en el suelo y en los lados. No se aprecia una actuación desmedida».

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Populares

Noticias similares