La Justicia belga decide dejar en libertad a Puigdemont con medidas cautelares

La Justicia belga ha decidido dejar en libertad Carles Puigdemont pero con medidas cautelares. Este domingo, el ex president de la Generalitat y sus ex consellers se entregaban a la Justicia belga para evitar ser fotografiados siendo detenidos por los agentes policiales belgas.

Tras entregarse a primera hora de la mañana, el juez ha decidido que el ex president y sus ex consellers salgan en libertad.

Fuentes de la defensa confirmaron que el el juez belga decidió dejar en libertad al ex president de la Generalitat y a los cuatro ex consellers con obligación de permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden europea de detención y de comparecer ante el tribunal cuando sean llamados, informan fuentes de la defensa. 

Ahora, la Cámara del Consejo deberá pronunciarse sobre las euroórdenes emitidas el pasado viernes por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, pudiendo demorarse hasta 15 días su pronunciamiento.

Una vez se pronuncie esta Cámara, las partes podrán recurrir la decisión, ante la Corte de la Apelación, y ante la Corte de Casación, pudiéndose ampliarse el proceso hasta tres meses si se considera un caso excepcional.

El ex presidente de la Generalitat dejó claro que se opondrá a la euroorden. Puigdemont insiste en defender su postura de que en España no se respetan sus derechos fundamentales, en particular el derecho a un juicio justo.

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Populares

Noticias similares