La Guardia Civil traslada las obras de Sijena ante las protestas de los independentistas

Ha sido sobre las 3.30 de la madrugada de este lunes cuando agentes de la Guardia Civil y técnicos de Aragón han accedido al Museo de Lleida para realizar el traslado de las obras de Sijena.

Los técnicos llegaron en una decena de coches de la Guardia Civil para poder catalogar las 44 obras de arte sacro que sean entregadas hoy por el Museo de Lleida en cumplimiento de la sentencia judicial del juzgado de primera instancia número 1 de Huesca.

El personal del Museo de Lleida como del Gobierno de Aragón, trabajan desde era hora para que los bienes de Sijena vuelvan a territorio aragonés, labor que podría finalizar esta misma mañana.

Con esta acción se pondrá fin a un largo litigio entre Aragón y Cataluña que en los últimos días ha causado especial interés debido a que los independentistas han relacionado esta decisión con el artículo 155 de la Constitución.

Carles Riera, candidato de la CUP para el 21-D, no ha dudado en declarar este lunes en Catalunya Ràdio, que «la actuación de la Guardia Civil al Museo de Lleida supone un saqueo».

Protestas por parte de independentistas

Decenas de independentistas acudieron a las afueras del museo de la ciudad para protestar, pero los agentes de la Guardia Civil pudieron acceder sin problema alguno.

Ángel Ros, alcalde de Lérida del PSC, fue recibido por los independentistas con gritos de «Vergüenza» y «Viene aquí solo para hacerse la foto», aunque él mismo aseguró que se «está cometiendo una profunda injusticia».

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Populares

Noticias similares