La Fiscalía denuncia a los profesores de un instituto por discriminar a hijos de Guardias Civiles tras el 1-O

La Fiscalía ha presentado este lunes una denuncia en los juzgados de Martorell contra nueve profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria El Palau Sant Andreu de la Barca por discriminar y acosar a alumnos del centro por ser hijos de guardias civiles.

Desde el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, consideran que los profesores denunciados han podido cometer un delito de lesiones de la dignidad de las personas por motivos de discriminación, además de otro de injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Desde el Ministerio Público se defiende que la acción de los denunciados está situada «en el contexto de la profunda hostilidad durante los días previos y posteriores al 1-O en los que hubo concentraciones de personas ante las casas cuartel de la Guardia Civil desplegada en la provicina de Barcelona».

Además, se asegura que pese a que los profesores conocían este «clima de rechazo social contra la Guardia Civil y la gran poralización que en ese momento afectaba a la sociedad catalana y al resto de España, producida por las graves tensiones derivadas del proceso independentista que estaba y sigue sufriendo dicha sociedad, caracterizado por una gran agitación, fractura y enfrentamiento de carácter social», estos no dudaron en minar la moral de los alumnos hijos de guardias civiles con frases como «no me encuentro en disposición de dar clases normales por lo acontecido en el día de ayer, ya que la Policía y la Guardia Civil me han tratado a palos, porque son unos animales y unos bestias que solo saben dar palos», «los Guardias Civiles son unos animales, solo saben dar palos» y «me encuentro muy triste y no tengo ganas de dar clases por la violencia desproporcionada que ejerció el día anterior la Policía y la Guardia Civil».

«Estos comentarios provocaron ansiedad a los alumnos»

El Fiscal también destaca que algunos alumnos de agentes, quedaron afectados, «expresándose sentimientos de ansiedad y preocupación por las consecuencias y represalias que pudieran sufrir por el profesorado así como por parte de otros alumnos que se han manifestado en el patio a favor de la independencia».

Rafael Sánchez
Rafael es un tipo decidido. Nos informa de la actualidad política española, internacional y de la cuestión migratoria. Es un gran conocedor de lo que ocurre en otros países.

Populares

Noticias similares