La Fiscalía del Estado socialista sale en defensa de Dani Mateo y limitará las acusaciones por delitos de odio

El PSOE se alía con los que no respetan España.

María José Segarra, fiscal general del Estado, limitará los delitos de odio para evitar que ‘humoristas’ como Dani Mateo sean acusados de delitos de odio por protagonizar sketchs en los que se insultan a los símbolos nacionales.

Este lunes, Dani Mateo acudió a los Juzgados de Instrucción de Madrid tras ser llamado a declarar por su sketch en el que se sonó con la bandera de España y la llamó trapo. La Justicia aceptó la denuncia por delito de odio y ultraje a un símbolo nacional interpuesta por un sindicato policial.

Publicidad

Esta decisión del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid no ha gustado a María José Segarra, fiscal general del Estado socialista.

Publicidad

La socialista acudió este lunes a la inauguración de unas jornadas en Madrid de especialistas en delitos de odio y allí, Segarra insistió en la necesidad de «reflexionar sobre este delito», pidiendo además que los delitos de odio necesitan una respuesta «penal proporcionada, disuasoria y garantista».

La fiscal general del Estado considera que en los casos como en el de Dani Mateo, se está actuando de «forma desproporcionada», por ello enviará un escrito a las diferentes fiscalías para conseguir una «unidad de actuación».

Publicidad

El objetivo del Gobierno socialista es el de conseguir que el ministerio público actúe según los criterios fijados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el mismo tribunal que ha condenado a España por considerar delito quemar unas fotos de los Reyes.

Además, el Tribunal de Estrasburgo también condenó a España por vulnerar la libertad de expresión del proetarra Arnaldo Otegi, que fue condenado en 2005 por llamar al Rey «jefe de los torturadores».

El Gobierno aplaude la decisión de la Fiscalía del Estado

Como era de esperar, el Gobierno socialista ha aplaudido la decisión de María José Segarra. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido compartir la reflexión de la fiscal general del Estado.

«Hay que sostener las instituciones y la democracia con más respeto, con más diálogo, y con menos temeridades. Los socialistas siempre hemos peleado por la democracia y por las libertades», dijo Carmen Calvo.