La CUP quiere que el referéndum independentista se celebre en mayo

La CUP ha pedido a Carles Puigdemont que se realice el referéndum antes de mayo.

Eulàlila Reguant, diputada de la CUP, ha pedido este miércoles al Govern catalán que no «dilate» el referéndum, pidiendo que sea antes de verano cuando se celebre.

En declaraciones que recoge TV3, Reguant ha lanzado un mensaje llamando al independentismo de Cataluña: «No hay ninguna excusa para dilatarlo. La piedra en el camino eran los Presupuestos y ya no está. Es hora de que Puigdemont y Junqueras pongan las cosas sobre la mesa, y a finales de marzo o principios de abril se ponga fecha».

Publicidad
Publicidad

Además ha avisado que la movilización ciudadana puede precipitar la celebración del referéndum: «Podría ser una de las claves para llegar hasta el final con garantías de éxito».

También quiso mandar un mensaje a Carles Puigdemont, presidente de Cataluña: «Nosotros no hemos venido a aguantar gobiernos autonómicos».

El Gobierno de España avisa

Por su parte, el Gobierno de España, ha dejado claro que tomará las medidas oportunas para evitar el referéndum: «No quisieron ver que el procès acabaría en procesamientos y es algo que se puede repetir. No habrá referéndum».

«Francamente: la consulta no se va a celebrar porque no se puede. Ningún español puede ser privado de decidir lo que quiere que sea su país. España es lo que digan todos los españoles y no sólo unos cuantos», añaden desde el Gobierno.