Pablo Llanera, magistrado del Tribunal Supremo, ha ordenado el ingreso en prisión de Carme Forcadell que podrá evitar una vez pague una fianza de 150.000 para la ex presidenta del Parlament de Cataluña.
Tras la comparecencia de los seis miembros de la Mesa del Parlament, tuvo lugar una vista conjunta en la que la Fiscalía solicitaba prisión incondicional para Forcadell, Guinó, Corominas y Simó, prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Barrufet y libertad para Nuet con medidas cautelares.
Carme Forcadell, que dormirá en Alcalá Meco, compareció durante dos horas ante el juez instructor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, respondió a todas las preguntas formuladas por el Ministerio Público con el fin de mostrar su colaboración con la Justicia española.
«Siempre he permitido el debate sin perjudicar el resultado ni controlar el contenido, con el fin de preservar el derecho a la actividad parlamentaria y el debate libre», defendió ante el juez Pablo Llanera.
A Carme Forcadell también le sirvió asegurar que la proclamación unilateral de independencia «no tuvo efectos políticos».
El magistrado destaca en su resolución que los querellados no solo han asumido la intervención del artículo 155 de la Constitución «sino que han manifestado que, o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional».
«Todos los querellados, no es que hayan asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la CE, sino que han manifestado que, o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional», se puede leer en el auto del magistrado.
25.000 euros de fianza para Guinó, Corominas, Barrufet y Simó
Para los otros tres miembros de la Mesa, para los que el fiscal pidió prisión, el juez Llanera les ha dictado prisión eludible bajo fianza. Por lo tanto, Guinó, Corominas, Barrufet y Simó, tendrán una semana para pagar una fianza de 25.000 euros para eludir la prisión. Además, deberán entregar el pasaporte para evitar que puedan salir del país.
En el caso de Joan Josep Nuet, el juez ha decidido dejarlo en libertad provisional sin medidas cautelares, tal y como había solicitado la Fiscalía.