La caída libre de Podemos deja en bandeja a la derecha el Gobierno de España

Podemos ha fracasado. Lo dicen los votantes, las encuestas y sobre todo y más importante, lo dice su propia militancia. Cuando gente como Errejón, Domenech o la propia Carmena se bajan del barco es que algo va muy mal en la sala de máquinas.

Este fracaso, porque no tiene otro nombre, ha permitido a Pedro Sánchez mantener unos datos destacables en las encuestas, llegando incluso a un ligero aumento de votos respecto a los anteriores comicios de 2016, pero sin embargo ha hecho perder fuelle a su principal aliado electoral. 

De los 71 escaños que Unidos Podemos logró en la pasada legislatura, las encuestas más favorables apenas les dan 30. Eso supone una pérdida de 41 escaños, y en porcentaje casi un 58% menos de diputados que hace solamente tres años. El dato preocupa mucho, sobre todo cuando al lado hay un Partido Socialista que solamente ha sido capaz de retener al 75% de esos votos.

Los grandes beneficiados son los partidos de la derecha, que gracias al increíble auge de VOX están en estos momentos, a sólo dos meses exactos de las elecciones en posición de decir que entre los tres suman 173 escaños –tan solo tres por debajo de la mayoría-. Hoy por hoy, podemos asegurar que la derecha es según todas las encuestas el bloque mayoritario, y tan solo necesitaría de la abstención del PNV -con quienes ya han pactado otras veces-, para formar un Gobierno sólido y duradero.

Cabe recordar que en la anterior legislatura el Partido Popular de Mariano Rajoy consiguió gobernar con 169 escaños, logrando además un Gobierno estable y sacando adelante varias medidas importantes. Y si no hubiera sido por la traición de los vascos durante el verano pasado, ahora mismo no estaríamos en situación de ir a votar, porque todo apuntaba a que la relación podría seguir funcionando en el futuro.

 

 

Manuel Mic
Una persona que dice lo que piensa. Experto en macroeconomía. Sus artículos están llenos de realidad que ayudan a que nuestros lectores a conocer la actualidad tanto nacional como internacional.

Comparte:

Populares

Noticias similares