Caso Gürtel: Bárcenas es condenado a 33 años de prisión y al PP por lucrarse con la trama

La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años y cuatro meses de prisión a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. Además, el ex alto cargo del Partido Popular deberá pagar 44 millones de euros por blanqueo, según se puede leer en la sentencia de 1.700 páginas del juicio por el caso Gürtel.

Además, la malísima noticia para el PP es que la sentencia confirma que el partido se benefició de la trama, por lo que condena a la formación presidida por Mariano Rajoy a pagar 245.492 euros.

Por su parte, Francisco Correa, ha recibido la pena más dura de toda la sentencia, un total de 51 años y 11 meses de prisión.

La sentencia asegura que el entramado de empresas creado por Francisco Correa, el más perjudicado por la sentencia, como «un auténtico sistema de defraudación del erario público».

Francisco Correa, se encargaba de los contactos con los empresarios y de contactar con Luis Bárcenas para que hiciera las gestiones oportunas «para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera que se tenía establecida».

Además, la sentencia condena a Ana Mato y a Gema Matamoros como responsables a título lucrativo y absuelve a ocho de los acusados, entre ellos Álvaro Pérez, más conocido como ‘El Bigotes’

Guillermo Ortega, ha sido condenado a 38 años de prisión, Alberto López Viejo, a 31 años, y Jesús Sepúlveda, a 14 años.

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Comparte:

Populares

Noticias similares