Jordi Évole se niega a calificar de «asesino» al sanguinario Josu Ternera: «Es un militante fanático de ETA»

Jordi Évole, responsable del documental ‘No me llame Ternera’, ha sido el gran protagonista de la entrevista que se ha celebrado este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián para hablar de un documental/entrevista a Josu Ternera que ha sido muy criticado por las víctimas de ETA y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que durante décadas sufrieron la violencia de la banda terrorista.

El periodista sorprendió a todos los presentes al negarse a llamar «asesino» a Josu Ternera a pesar de haber sido un sanguinario etarra: «No nos corresponde a nosotros entrar en ese tipo de calificaciones», dice Évole cuando uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa le recrimina que se refieran a Ternera como «militante» y no como «asesino».

«Considerar a Josu Urrutikoetxea un fanático dentro de una organización como la organización terrorista ETA quizá no te moleste tanto como la palabra militante», continuó diciendo al periodista.

Por su parte, Màrius Sánchez, colaborador de Jordi Évole en el documental, añadió: «Estamos relativamente acostumbrados a que algunas entrevistas generen ruido, y estamos acostumbrados a conceptos como blanquear, con el que no nos sentimos cómodos. Nunca nos habíamos imaginado la carta (la escrita por las víctimas».

Sobre su opinión personal de Josu Ternera, Évole asegura que «no puedo tener una opinión de una persona que no conozco. Creo que por encima de todo Josu es un militante, que pone la organización por encima de todo».

Asimismo, Évole reconoce que las respuestas de Ternera fueron decepcionantes ya que «hubiésemos querido un lenguaje más conciliador. Palabras más amables, Ternera hablaba más para dentro que para fuera, para los presos que cumplen condena, para la militancia… y eso anula la posibilidad de que haya un discurso más conciliador».

Populares

Noticias similares