Podemos ha pasado a la ofensiva para tratar de conseguir que una de sus ‘jefas’, Irene Montero, no pierda su sueldo. El partido morado ha sido noticia tras hacer públicos sus requisitos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y entre ellos, destaca la continuidad de Irene Montero como ministra de Igualdad.
Ione Belarra, secretaria general de la formación morada, ha sido la responsable de hacerlo público este sábado en un acto que ha protagonizado junto a Irene Montero. «El feminismo debe ser el motor de la legislatura y para ello es imprescindible que Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad e impulsar transformaciones pendientes y recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal», decía en el acto.
Tras la salida de Pablo Iglesias de la política, Irene Montero sabe que su familia tiene muchos gastos (hijos, hipoteca…) pero menos ingresos de los que contaba antes de que su pareja se hundiera políticamente. Por ello, la actual ministra de Igualdad está desesperada por mantener su puesto y con ello su salario, que actualmente asciende a 77.478 euros anuales. En caso de que finalmente se viera apartada del Ministerio de Igualdad, Irene Montero podría pedir su indemnización por cese, que ascendería a 61.982 euros al año por un máximo de dos, muy lejos de los más de 300.000 euros que ganaría en caso de seguir como ministra de Igualdad durante los próximos cuatro años.
Por eso, la dirigente de Podemos se niega a dimitir y a reconocer su culpa con la Ley del ‘Sólo sí es sí’, puesto que si admitiera su error, se vería obligada a renunciar a su cargo, perdiendo así el sueldo que tanto necesita. Su negativa a asumir su responsabilidad con la ley que ha beneficiado a más de 1.000 delincuentes sexuales le ha llevado a culpar al «Ministerio de Justicia que es del PSOE»: «Hubiera sido más fácil cuando empezó la reacción machista y la ofensiva de los sectores más reaccionarios del Estado contra la ley ‘sólo sí es sí’ decir… Miren, sí, la ley tiene un error, un error garrafal que como todo el mundo sabe ha cometido el Ministerio de Justicia que es del PSOE, porque en este país todas las reformas del Código Penal las define el Ministerio de Justicia. Para nosotras hubiese sido mucho más fácil que estar ahí dando la cara durante meses».
Así se ha enriquecido gracias a la política
Irene Montero, que apenas tiene experiencia en el ámbito privado, sabe de la necesidad de seguir viviendo de la política para mantener unos ingresos elevados. Desde que comenzó su carrera como política, lleva acumulados casi medio millón neto en salarios públicos.
La actual ministra de Igualdad en funciones comenzó su andadura como diputada en enero de 2016, lo que le permitió tener un salario de casi 80.000 euros durante cuatro años. Sumando ese sueldo con el que ha tenido estos años como ministra, Irene Montero ha cobrado unos 480.000 euros netos de las arcas públicas.