¿Incentivan a la Guardia Civil para que multe más? Parece ser que sí

Cuantas veces habremos escuchado las frases «¡Solamente piensan en multar!» o «Nos han multado para llenarse los bolsillos» una vez nos hemos visto afectados por una multa o algún familiar cercano nos ha contado que hace unos días le multaron.

No hay que desprestigiar a las Fuerzas de Seguridad de España, quienes realizan una gran labor protegiendo nuestra seguridad, pero lo cierto, es que a veces es complicado aceptar algunas de las multas que se ven.

A nivel de tráfico, el ciudadano español es uno de los más controlados de Europa. Radares móviles, helicópteros, patrullas secretas, controles… siendo más de 2.500 los agentes de la Guardia Civil que patrullan las carreteras para controlas el tráfico, velar por la Seguridad Vial y en algunos casos, recaudar con alguna multa que no debería ser puesta.

La Dirección General de Tráfico (DGT), espera recaudar 356 durante el 2017, prácticamente la misma cifra que en el 2016.

Es por ello por lo que la DGT, junto al Gobierno, tienen unos métodos eficaces para motivar que los agentes «se esfuercen» en poner multas dándoles 111 euros más en caso de que superen el objetivo de multas designado.

Para conseguir ese dinero extra, existen una tabla en la que se detalla qué tipo de logro obtiene más puntos que otros.

Por ejemplo, por poner una sanción grave, el agente obtendrá tres puntos, siendo la puntuación mayor si es de drogas o alcohol. Otra puntuación que se puede recibir es la de dos puntos en caso de que se trabaje más horas con el radar, mientras que dirigir el tráfico son tres puntos.

Por la ayuda en carretera, la Guardia Civil solamente recibe medio punto.

Toques de atención en caso de no conseguir alcanzar el mínimo de puntos

El Ministerio de Interior, junto a la Dirección General de la Guardia Civil, suele enviar una carta a aquellos agentes que no logran alcanzar el mínimo de puntos para obtener el extra de salario, y por lo tanto, no están favoreciendo a llenar las arcas del Estado con multas.

He aquí un extracto de una de las cartas enviadas a un agente: «Tras revisar su desempeño profesional en el servicio durante el mes de diciembre de 2016, se observa que su índice de actividad personal ha sufrido desviaciones negativas destacadas con respecto al índice medio establecido para su unidad y grupo funcional correspondiente a su encuadramiento, siéndole asignado el nivel B en la gradación para la retribución de la modalidad de productividad por objetivos O3 según el anexo V de la OG 12/2014. Esta notable desviación, unida a la observación directa llevada a efecto en las revistas y vigilancias del servicios realizadas por el oficial que suscribe, reflejan un rendimiento, interés e iniciativa en su servicio inferiores a los exigibles y que afectan negativamente a la consecución del objetivo permanente de mejora de la seguridad vial.

La presente comunicación no constituye ningún tipo de resolución contra lo que pueda Vd interponer recurso alguno en vía de mando, por lo que al recibo del presente se le requiere para que modifique su actitud frente al servicio, mejorando su rendimiento, interés e iniciativa en el desempeño del mismo».

Redacción CasoAislado
Un medio libre que trata la actualidad que otros medios ocultan. Informamos de la cuestión migratoria, de la actualidad política y de ciertos delitos que muchos prefieren silenciar.

Populares

Noticias similares