El hazmerreír del referéndum independentista: Aceptan papeletas caseras y sin sobres

Censo universal y papeletas sin sobres con tal de conseguir votos.

Publicidad

Todo con tal de que se vote. Así es la premisa lanzada este domingo por el Govern que ha implantado el censo universal para que más de cinco millones de catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral.

Además, también se ha informado de que se aceptarán papeletas caseras y sin sobre, puesto que no hay suficientes papeletas y sobres para todos los catalanes.

Publicidad

En el referéndum del 9-N ya se usó un método similar. Los ciudadanos pudieron votar en cualquiera de los colegios electorales, creándose el censo a medida que se votaba.

Publicidad

Al introducir el DNI en el ordenador, el sistema informático detectará si esa persona ya ha votado o no y lo añadirá a la lista, impidiendo que una persona pueda votar dos veces.

Publicidad

El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha explicado en rueda de prensa que “mientras haya un colegio abierto” en Cataluña todo el mundo podrá votar.

Por su parte,  el conseller de Exteriores, Raül Romeva, ha defendido que la Generalitat ha logrado esquivar el intento de la juez del TSJC de bloquear el recuento telemático y que el Govern dispone un sistema válido.

El objetivo de estas medidas es facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).