El Gobierno vasco gasta con la RGI más de 62 millones de euros anuales en ayudas a inmigrantes magrebíes, subsaharianos y árabes

¿Cuántos españoles podrían beneficiarse de estas ayudas?

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puede ser considerada una de las ayudas más despilfarradoras de toda España.

El RGI es conocido no solamente en el País Vasco, sino también fuera de la comunidad autónoma vasca al tratarse una de las ayudas más beneficiosas para los inmigrantes procedentes del norte de África, principalmente de Marruecos y Argelia.

Publicidad

Esta ayuda que es entregada por el Gobierno Vasco, ha provocado un efecto llamada sin precedentes. Las calles del País Vasco se han llenado de inmigrante que en los últimos meses, han provocado decenas de diferentes delitos, desde robos y agresiones hasta violaciones y asesinatos.

Publicidad

¿Cuánto dinero recibe cada nacionalidad?

Las cifras que se mueven con el RGI son millonarias. Todos los años, el Gobierno vasco gasta cientos de millones de euros en ayudas sociales, siendo la mayoría de ellas destinadas al RGI. Por ejemplo, para 2018 se autorizó gastar un total de 402,1 millones de euros en la Renta de Garantía de Ingresos y 89,1 millones de euros para la Prestación Complementaria de Vivienda.

Los más beneficiados de esas ayudas son los marroquíes que viven en el País Vascos. En total. 4.482 marroquíes se beneficiaron de estas ayudas, recibiendo una media de 655€ al mes. Al final del año, esa cifra se dispara hasta los 35.228.520, ya que todos los meses se gastan 2.935.710 de euros en llenar los bolsillos de los inmigrantes marroquíes.

Publicidad

Los inmigrantes argelinos que residen en el País Vasco reciben un total de 12.194.760 millones de euros todos los años. 1.510 argelinos se benefician del RGI todos los meses.

Los inmigrantes subsaharianos también se benefician de estas ayudas. Actualmente, más de 1.200 senegaleses reciben el RGI, siendo la cifra total de 8.942.000 millones de euros. Los nigerianos por su parte, con 891 beneficiados y una media de 716 euros al mes para cada uno, reciben 7.655.472 millones de euros al año.

Los inmigrantes pakistaníes tampoco se quedan atrás. Los 784 inmigrantes procedentes del país árabe que residen en el País Vasco se llevan un total de 6.171.648 millones de euros al año.

Estas cifras nos hacen pensar en la cantidad de ciudadanos españoles que podrían verse beneficiados por estas ayudas si se destinaran a ellos antes que a los inmigrantes.