El Gobierno nacionalista valenciano penalizará a los que estudien en castellano

El Gobierno valenciano quiere que los estudiantes elijan estudiar en valenciano e inglés, olvidándose del castellano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si hay algún país que dedica a tirarse piedras contra su propio tejado ese es España. A partir del próximo curso, el Gobierno valenciano no dudará en penalizar a aquellos que prefieran estudiar en castellano.

Desde Educación Infantil, se implantará un nuevo programa plurilingüe que premiará a aquellos estudiantes que prefieran elegir la opción de estudiar en valenciano, dándoles la oportunidad de tener más clases de inglés además de obtener el título B1 de dicho idioma, algo que los que estudien en castellano no recibirán.

Publicidad
Publicidad

Será esta semana cuando el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana publique que la dirección de los colegios deberá escoger uno de los niveles que se proponen; Básico 1, Básico 2, Intermedio 1, Intermedio 2, Avanzado 1 o Avanzado 2, siendo la única diferencia la menor o mayor presencia del valenciano.

La Básico 1 será todo en castellano, mientras que la Avanzado 2, será todo en valenciano menos castellano y otra no lingüística.

¿Qué pasa si un colegio elige un nivel básico?

Aquí es donde se produce un agravio comparativo, puesto que aquellos centros que elijan el nivel básico al estar en zonas en la que predomina el castellano, tendrán menos horas de inglés que aquellos centros que elijan un nivel avanzado.

Los estudiantes que cursen el programa mayoritariamente en valenciano, obtendrán una vez acaben sus estudios de Bachillerato el certificado B1 en inglés, algo que los estudiantes del programa de castellano deberán conseguir en academias privadas.

Compromís, partido nacionalista encargado de dirigir la Consejería de Educación, ha sido quien ha tenido esta idea tan en contra del castellano.