El Gobierno no descarta eliminar el cuerpo policial de los Mossos d’Esquadra tras la aplicación del 155

Los Mossos d’Esquadra no están por la labor de colaborar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras la aplicación del tan odiado artículo por parte de los independentistas, el Ministerio del Interior elegirá nuevos mandos para hacerse cargo del cuerpo policial catalán.

Los principales sindicatos saben que existe poco margen para que los policías «desobedezcan» órdenes que respeten la ley, avisando de que los agentes que no sigan las órdenes de sus superiores podrían ser inhabilitados hasta durante 12 años.

Pese a ello, son muchos los agentes de Mossos d’Esquadra que no descartan llevar a cabo una huelga encubierta a través de bajas médicas.

Según informa este miércoles el diario El Mundo, agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra no acatarán cualquier orden, negándose a participar en operativos que pongan en riesgo al actual Govern o tenga como objetivo perseguir a los independentistas que se salten la ley.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Gobierno, reconoció en ‘The Times’ que «harán uso de los Mossos d’Esquadra para restaurar la legalidad», pero los agentes catalanes podrían boicotear el dispositivo que quiera desarrollarse, obligando al Ministerio del Interior a recurrir a la Policía Nacional y Guardia Civil.

«Depende de cómo se asuma el mando de Mossos, muchos van a desaparecer y se pondrán de baja una temporada», avisan los Mossos.

Posibilidad de eliminar el cuerpo policial

La última opción que ha ido ganando fuerza en el Gobierno, aunque de momento aún no se ha tratado formalmente, es la posibilidad de eliminar a los Mossos d’Esquadra tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Obviamente, no será una medida que se aplique de un día para otro, pero sí se analizará la posibilidad de disolver el cuerpo policial catalán, dando la opción a aquellos que lo deseen, formar parte de la Policía Nacional.

Esta medida solamente se tomará si se produce una desobediencia masiva por parte de los agentes de los Mossos que pueda poner en peligro la seguridad de los ciudadanos catalanes y la aplicación de la legalidad en Cataluña.

Hasta el momento, son muchos los mossos que se han interesado en una posible pasarela que les permita formar parte de la Policía Nacional, sin importarles que ese cambio les haría tener un sueldo inferior al que poseen actualmente.

Elena Nieto
Apasionada del periodismo. Sin miedo a escribir de temas polémicos. Me criticarán por lo que escribo pero la verdad a veces duele. Si quieres contactar conmigo escribe a redaccion@casoaislado.com

8 COMENTARIOS

  1. No se debe analizar nada. Los mozos estos han demostrado sobradamente su carácter sedicioso por lo que el cuerpo debe ser suprimido como tal y cuánto antes. No puede dejarse un «ejército» de 17000 efectivos «enemigos» en su mayoría a retaguardia. Esta bien que exista la posibilidad de que los que hayan demostrado o se conozca fehacientemente su actitud de obediencia a los mandos y a las leyes, sobre todo a la Constitución, puedan pasar a la policía Nacional, pero eso si, de forma individual y con destinos fuera de Cataluña, como les sucede a los que optan a policías en el resto de España. Por otro lado, es de estricta justicia que policía Nacional y guardia civil vean revisados y elevados sus sueldos porque han demostrado ampliamente con su paciencia y valor que lo merecen.

  2. Informaros bien antes de poner en juicio a todo un colectivo… Creo que estáis englobando al colectivo dejándos llevar por las vísceras. Se de que hablo… Ni cobramos mil euros más que un policía estatal, ni los antidisturbios desobedeceremos en bloque ni mucho menos todo el colectivo… Primero contestar las informaciones…. Así no iremos a buen puerto

  3. ¿«policía estatal»? Todos sois policías estatales, pues todos formais parte de los cuerpos de seguridad del Estado español. Quieres decir, evidentemente policía nacional, que es un miembro de un cuerpo concreto.
    Estoy por efectivamente equiparar los salarios, y dar entrada a los Mozos que lo deseen al Cuerpo Nacional de Policía; y disolver los Mozos, porque a este paso, vamos de cabeza a una guerra civil.

  4. Otro detalle. Y conste que no dudo de que no todo el cuerpo de Mozos se rebelaría contra España, pero desde el momento en que un consejero de Puigdemont, según la prensa, ha tenido que dejarle claro que no enfrentará a los Mozos contra la Guardia Civil, es que lo peor es que desde la Generalidad catalana se os podría ordenar ese enfrentamiento. Si yo fuera mozo de escuadra, y no estuviera por el independentismo, estaría también clamando por pasarela al CNP; no tendría desde luego ganas de que se me usara para generar un conflicto armado, y menos como carne de cañón.

  5. Democracia…. os llenais la boca hablando de democracia y justificais unas cargas policiales descomunales por recogee unas urnas. Si tan ilegal es el referéndum porqué tanta importancia a evitarlo a cualquier precio? El Estado debería estar por encima de todo esto. Si realmente hablan de democracia que la demuestren. Permitan un referéndum legal y hagan campaña por el NO como Gran Bretaña, digan al pueblo catalán que són importantes, como lo hicieron los británicos con los irlandeses. Y salió el NO. Eso es democracia. No liarse q porrazos, tirar a gente por las escaleras y coger a mujeres por el cuello o el pelo.
    Si justifican estas acciones realmente son unos enfermos franquistas.
    Sobre la noticia, credibilidad 0. No tienen potestad para disolver a los Mossos. Como quieren controlarlos si lo primero que les dicen és que en caso de manifestación pacífica a favor de la independéncia deberán liarse a porrazos con los ciudadanos??

  6. Democracia s¡, por eso si intenta evitar un referéndum ilegal, porque ser demócratas no da derecho a hacer lo que te venga en gana, y no hay que permitir un referéndum, porque a unos subnormales se les antoje hacerlo, así que si, se debe impedir, y sobre las cargas policiales, también las apoyamos, porque, muy sencillo, la pantomima del 1 de octubre, si, pantomima, era ilegal, y como era ilegal, se manda a los cuerpos del estado a no permitir realizarla, a lo cual los mossos, no obedecen y no colaboran, motivo por el que se les debería expedientar y en algunos casos expulsar del cuerpo, y segundo, todos los que recibieron citadas cargas policiales, fueron personas que se oponian a la orden de impedir ese referéndum, así que bien merecidas estaban las cargas, por el intento de impedir a los cuerpos de seguridad cumplir con su trabajo.

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares