Futpro, el sindicato de Jenni Hermoso, fue acusado de presionar a las futbolistas para que fingiesen «afectación emocional»

En los últimos días, son muchas las personas que se han preguntado de dónde ha salido el sindicato Futpro, ahora mismo uno de los grandes protagonistas del caso Luis Rubiales, ya que se trata del sindicato que está defendiendo a Jenni Hermoso y el que más contacto está teniendo con las futbolistas de la Selección.

La Asociación de Futbolistas Profesionales (Futpro) nació en noviembre de 2021, un año antes de que las futbolistas internacionales protagonizaran una rebelión contra el actual seleccionador, Jorge Vilda. Este sindicato fue creado por Amanda Gutiérrez, una abogada laboralista de izquierdas, defensora de la lucha de clases y nacida en 1991 y con escasa experiencia profesional. Ahora, Amanda preside el sindicato y tiene a la exjugadora del Barcelona, Andrea Pereira, como secretaria.

El pasado 25 de agosto este mismo sindicato recibió toda la atención al emitir un comunicado oficial firmado por las futbolistas campeonas del mundo y otras futbolistas profesionales en el que «manifestaron su firme condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres». Además, en el mismo comunicado la propia Jenni Hermoso desmentía rotundamente «que consistiera el beso que le propinó Luis Rubiales». «Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentía el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente».

Una grave acusación

En octubre de 2022, la Asociación de Futbolistas Españolas (AFE) denunció al sindicato Futpro por presuntamente presionar a las jugadoras de la Selección para que «fingieran una situación de afectación emocional para obtener un informe médico que les permitiera no ser convocadas para integrar el combinado nacional».

Desde AFE se remitió a las informaciones que publicó el diario MARCA en las que se informó de cómo Futpro habría presuntamente presionado a las jugadoras más jóvenes para apoyar a las 15 futbolistas que abandonaron la Selección para conseguir que Jorge Vilda fuese destituido.

Además, Futpro también habría pedido a las jóvenes que «siguieran el mismo camino de rebeldía para dejar vía libre al regreso de las quince», siendo la propia Amanda Gutiérrez quien dijo a las jugadoras lo siguiente: «Lo que tenéis que hacer es ir a ver al psicólogo de vuestro club y luego hacer el paripé».

La AFE insistió en que esto era un «hecho intolerable» y acusó a la fundadora y presidenta de Futpro de estar «induciendo a las futbolistas de la Selección Española a cometer una actuación ilegal».

Reunión con Yolanda Díaz

La afinidad de Amanda Gutiérrez con la izquierda y la cercanía de Futpro con los ideales del Gobierno en funciones, facilitó que Futpro se reuniera esta semana con la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz «para abordar medidas frente a las violencias machistas y garantizar más derechos laborales en el fútbol femenino» y ya de paso, conseguir el compromiso de la ministra de obtener cientos de miles de euros en subvenciones en un futuro.

Populares

Noticias similares