Fracaso en la cumbre por el referéndum: No hay fecha debido al plantón de los partidos

Sigue sin haber ficha fija para el referéndum de Cataluña.

Fracaso en la cumbre por el referéndum, así podría titularse la reunión que han mantenido este lunes diferentes partidos políticos para tratar de elegir una fecha para el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El Palau de la Generalitat acogió la cita a la que acudieron Carles Puigdemont, Lluís Llach, Jordi Turull, Rovira y Junqueras entre otros, mientras que Catalunya En Comú, partido que aglutina a Barcelona en Comú, ICV, EUiA y a los críticos de Podem, no estuvieron presentes en la reunión al considerar que «la reunión no nos hace más fuertes».

Publicidad

Finalmente la mesa estuvo formada Marta Rovira (ERC), Anna Gabriel y Natàlia Sànchez (CUP); Toni Castellà (Demòcrates), Marta Pascal (PDeCat) , Albano Dante Fachin (Podem), Alfons Palacios (MES) y un representante de Avancem, además del presidente Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras; el consejero de Exteriores, Raül Romeva y la consejera de Presidencia, Neus Munté.

Publicidad

Durante la cita, los diferentes representantes dejaron clara la voluntad de seguir dialogando para llegar a un acuerdo sobre la fecha del referéndum, insistiendo en que «se tiene un compromiso con los ciudadanos que debe ser cumplido».

Neus Munté confirma que no hay fecha para el referéndum

Una vez finalizada la cumbre, Neus Munté, consejera de la Presidencia, compareció ante los medios de comunicación para explicar lo tratado en la cumbre.

«En nombre del Govern agradecemos a los partidos que han venido a la cumbre», comenzó diciendo. «Queríamos intercambiar opiniones tras la negativa del Gobierno de España, fijar fecha y pregunta es imprescindible».

Exijió al Partido Popular que acepte sus ideas: «Pedimos que el Gobierno de España tenga el máximo respeto por las opciones políticas que no son las suyas. El gobierno del PP lleva cinco años sin ofrecer ningún tipo de respuesta al pueblo de Cataluña».

Reconoció que no han podido elegir una fecha para la realización del referéndum: «No estamos en condiciones de dar una fecha en la que se sabrá la fecha y la pregunta. Se sabrá en las próximas semanas».

Munté también criticó que Catalunya en Comú no haya ido a la cumbre.