El independentismo ha vivido este miércoles un nuevo fracaso con la visita de Roger Torrent a Ginebra, Suiza.
Pese a que en las últimas horas han tratado de vender que el presidente del Parlament de Cataluña se iba a reunir con la ONU, desde la Organización de Naciones Unidas se ha confirmado que la visita no está registrada oficialmente en la ONU, por lo que las reuniones que mantendrá este miércoles y jueves son a título individual con miembros de la ONU.
En las últimas semanas, Roger Torrent y el independentismo han mentido asegurando que la resolución de la ONU «obliga a España a devolver a Jordi Sànchez sus derechos políticos».
Ante la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de permitir a Jordi Sànchez salir de prisión para acudir a su investidura, Roger Torrent ha acudido a la ONU con el objetivo defender los derechos políticos de todos los diputados y denunciar las ingerencias ilegítimas del Estado.
Pero lo cierto es que la visita del nacionalista tendrá una importancia prácticamente nula, ya que ni el alto comisionado, Zeid Ra’ad al Hussein, ni su «número dos», Kate Gilmore, se encuentran esta semana en Ginebra. Además, tampoco está en sesión el Comité de Derechos Humanos de la ONU, por lo que sus miembros no se encuentran en Ginebra.