Expertos juristas consideran “una barbaridad” que el PSOE quiera considerar violación “si una mujer no dice sí expresamente”

Así han hablado.

Publicidad

Los expertos en Derecho Penal no se creen la propuesta realizada este martes por Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

La también ministra de Igualdad, confirmó ante los medios de comunicación que el PSOE ha planteado una reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que “si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”, una medida que los juristas consideran una “barbaridad”.

Publicidad

Pese a que esta propuesta aún no está recogida por escrito, la postura del PSOE está muy claro; el Gobierno quiere aplicar una ley similar que ya existe en países como Suecia.

Publicidad

Vamos a reformar el Código Penal en el sentido que ha hecho Suecia y para decir que salvo que una mujer diga expresamente sí, su respuesta es no. Es una fórmula extraordinaria. No podemos estar interpretando. Si una mujer no verbaliza sí es no. Lo ha hecho Suecia la semana pasada y lo está haciendo Alemania”, dijo Carmen Calvo.

Publicidad

“Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”, insistió la ministra de Igualdad.

Esta voluntad de Carmen Calvo es considerada de “locura” por los juristas más expertos y lamentan que desde el Gobierno se haga uso del “oportunismo” aprovechando la indignación general que ha provocado la sentencia de La Manada.

En declaraciones al diario El Mundo, Myriam Cabrera, profesora de Derecho Penal de la Universidad Pontífica de Comillas, nos dice: “Esto es escandaloso, porque gran parte de las relaciones sexuales que mantenemos no se realizan con un sí expreso. Podemos correr el riesgo que, por salvar los problemas de La Manada, terminemos criminalizando estas relaciones”.

Pero la opinión de esta profesora no es la única. Profesores de otras universidades lamentan que desde el PSOE se desconozca “la sociología de las relaciones sexuales”.

“Pone al mismo nivel a La Manada con el hombre que liga en en una noche de fiesta”, dicen.