Europa se divorcia de Reino Unido y aprueba el Brexit por unanimidad

Reino Unido saldrá de Europa el 29 de marzo.

Publicidad

Una vez que Pedro Sánchez aceptase ayer la traición cometida sobre Gibraltar, en la mañana de este domingo se ha llevado a cabo la votación sobre el acuerdo del Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido, tras más de 18 meses de negociaciones. A las 10.33 ha sido aprobado el Brexit por unanimidad de los 27 líderes políticos europeos, tras menos de una hora de sesión. Se espera que Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo de 2019. 

Aún hay opciones de que Reino Unido permanezca

Aún es necesario que el acuerdo se apruebe durante el mes de diciembre en el parlamento británico, aunque no está garantizado que obtenga un resultado favorable, ya que tanto los laboristas como los liberales y muchos de los conservadores van a votar en contra.

Todos pierden

Publicidad

Teresa May estaba visiblemente molesta con el resultado final, ya que ha comentado a su salida que tan solo ha sido necesaria media hora para la aprobación por que les han dado a los líderes europeos “todo lo que han querido a costa de Reino Unido“. No obstante, ha pedido a sus colegas británicos que aprueban el acuerdo, ya que “es el mejor acuerdo que he podido conseguir y hace honor al resultado del referendum del Brexit“.

Publicidad

Los documentos que se han aprobado hoy han sido dos. Por un lado el acuerdo de retirada de la UE; un documento legalmente vinculante de 585 páginas donde se sientan los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Entre otras muchas cosas garantiza que se mantenga abierta la frontera con Irlanda.

Publicidad

Por otro lado se ha firmado una declaración política que sienta las bases de la futura relación entre Europa y Reino Unido tras el Brexit.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha calificado la salida de la Unión Europea de Reino Unido como una “tragedia” para Europa.