El PSOE regalará finalmente 4 diputados a Junts para conseguir el apoyo de Puigdemont

Si ayer en CasoAislado.com informamos de que Pedro Sánchez regalaría dos diputados al partido de Puigdemont para que Junts pueda formar grupo propio en el Congreso de los Diputados, finalmente los socialistas cederán cuatro diputados (dos por Gerona y dos por Tarragona) al partido separatista. Fuentes de la dirección socialista han confirmado que la cesión se hará efectiva próximamente, permitiendo así que la formación política de Carles Puigdemont tenga su propio grupo y por tanto, reciba hasta 500.000 euros al año en subvenciones, una cantidad mucho mayor de la que habría obtenido en caso de permanecer en el Grupo Mixto.

Con esta decisión, Ferraz confía en que Carles Puigdemont vea la predisposición del PSOE a contentar al partido separatista y por tanto, conseguir el apoyo del prófugo de cara a la más que probable investidura de Pedro Sánchez.

Esta táctica es la que ha seguido Sumar con ERC. El partido de Yolanda Díaz prestará dos diputados al otro partido que defiende la independencia de Cataluña en el Congreso de los Diputados. Tanto los diputados de Sumar como los del PSOE volverán a sus respectivos partidos una vez se constituyan formalmente los grupos.

Con esta cesión de diputados por parte de PSOE a Junts, el partido de Puigdemont alcanzará el 15% necesario para formar grupo propio. Junts necesitaba unos 135.000 votos para conseguirlo y con la cesión de los parlamentarios Valle Mellado Sierra y Andreu Martín Martínez (Tarragona) y Marc Lamuà Estañol y María Blanca Cercas Mena (Gerona), el partido catalán cumplirá con el artículo 23 del reglamento que recoge que «los diputados, en número no inferior a 15, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la Nación».

Ahora, le toca a la Mesa del Congreso validar esta cesión de diputados de PSOE y Sumar a Junts y ERC respectivamente, algo que ocurrirá de manera segura gracias a la mayoría absoluta que posee la izquierda.

Populares

Noticias similares

Jordi Évole se niega a calificar de «asesino» al sanguinario Josu Ternera: «Es un militante fanático de ETA»

El periodista define al etarra como un "militante fanático" de ETA

Irene Montero, a punto de ser embargada por no pagar al hombre que llamó maltratador

Irene Montero sigue sin pagar los 18.000 euros que debe