El partido antiinmigración alemán, AfD, arrasa en Sajonia y Brandeburgo y se convierte en el segundo partido más votado

Alemania también abre los ojos

El partido antiinmigración y antiislam, AfD, se ha convertido este domingo en el segundo partido más votado en los parlamentos regionales de Brandeburgo y Sajonia, experimentando un espectacular crecimiento.

En Sajonia, la Unión Cristiano Demócrata, de Angela Merkel, ha sido la opción más votada, pero seguida muy de cerca por AfD, que con el 27,5% de los votos, ha logrado crecer casi 20 puntos respecto a las últimas elecciones.

Publicidad
Publicidad

En Brandburgo, el estado que rodea a Berlín, el AfD ha obtenido un 22,5% de los votos, un 10% más que en las últimas elecciones generales. Aquí, el CDU ha perdido ocho puntos, obteniendo solamente un 15,5%.

Publicidad

Desde AfD, Alexander Gauland, líder del partido, ha reconocido estar «muy satisfecho con los resultados» pero recuerda que queda mucho por hacer ya que «AfD no es aún la primera fuerza». «Nuestro trabajo acaba de empezar.

«Es un día histórico, ya no podrán hacer política sin tenernos en cuenta», han añadido desde la formación. «Hemos venido para quedarnos».

Por su parte, la formación CDU, de Angela Merkel, ha reconocido que los resultados han sido «muy pobres»: «Es una dura derrota, sobre todo en Sajonia. La CDU de Sajonia está en el 32 por ciento, mientras que hace 20 años tenía el 56 por ciento. En Brandeburgo el resultado es directamente un desastre».