El Gobierno de Pedro Sánchez ha acusado a VOX de no querer ayudar a Marruecos con equipos de rescate. El enfrentamiento político se ha producido en la Comunidad Valenciana, donde a través de su delegada en Valencia, Pilar Bernabé, el Ejecutivo ha acusado a la Generalitat Valenciana y en concreto a VOX de no ofrecer «ayuda operativa» a Marruecos.
VOX controla Emergencias en el Ejecutivo de coalición con el PP, y es por ello por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez cree que el partido de Santiago Abascal está frenando que la Comunidad Valenciana envíe equipos de rescate a Marruecos. «No tenemos todavía el ofrecimiento de esa ayuda operativa por parte de Emergencias», ha dicho la delegada del Gobierno tras reunirse con el cónsul de Marruecos, Said Drissi El-Bouzaidi en Valencia.
Por otro lado, Bernabé ha explicado que la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, sí le ha ofrecido el envío de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez considera que lo urgente es la movilización de equipos de rescate, algo que corresponde a Emergencias.
«La Generalitat está preparada para ofrecer a Marruecos asistencia humanitaria de emergencia inmediata y coordina, desde el sábado a primera hora, esfuerzos en su ámbito de actuación para ayudar a la población marroquí», dicen desde el Gobierno valenciano.
Además, tal y como recoge el diario El Mundo, desde la Consejería de Servicios Sociales explican que «Emergencias está preparada para prestar su ayuda cuando el Gobierno de España active los mecanismos de emergencia de las comunidades autónomas». La propia consejera ha explicado que los equipos «tienen que actuar de forma coordinada, en el marco de los mecanismos internacionales consolidados y de acuerdo con los protocolos existentes».
Asimismo, fuentes del Consell señalan que desde la Generalitat están «a la espera» de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez convoque a las comunidades autónomas para el envío de todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios.