El FMI advierte a España: la deuda será insostenible

Christine Lagarde ha vuelto a lanzar una nueva advertencia al conjunto de países europeos. La bajada del PIB provocada por el coronavirus puede terminar haciendo imposible el pago de la deuda pública. En el último análisis publicado hoy, el Fondo Monetario Internacional ha confirmado los peores augurios; la anterior previsión se quedaba aún muy corta.

El PIB de la Eurozona bajará entre un 8 y un 12% para el final de 2020. Esto empeora la previsión anterior de un 5%. El Banco Central Europeo ya había avisado en un tono similar sobre lo que estaba sucediendo, y esto es especialmente preocupante para los países del sur de Europa.

Publicidad
Publicidad

España, Italia y Francia se verán especialmente castigados por el parón de sus economías, y en el caso de Pedro Sánchez, sus políticas de expansión del gasto público pueden llevar al Sector Público español a un problema más grave.

Lagarde ha afirmado que «los Estados que partían de posiciones de alto endeudamiento» tendrán que afrontar un «desequilibrio de las cuentas públicas que podría desencadenar una crisis de deuda» y convertir la situación en «insostenible». 

La primera consecuencia que tendría esta situación para España sería similar a la vivida en 2008. La prima de riesgo volvería a dispararse y comenzaría a pagar mucho más caro cada euro que pidiese prestado. Hay que recordar, que actualmente algunos de los bonos españoles aún cotizan a niveles negativos, pero con una prima de entre 300 y 500 puntos como llegó a verse en la anterior crisis, se multiplicarían los intereses.

Deja un comentario

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre