Duras críticas a la AEMET por no acertar con su alerta roja sobre Madrid: «Es vergonzoso, no dan una»

La alerta roja de la AEMET sobre Madrid finalmente no ha tenido las consecuencias que habían advertido desde la Agencia Estatal de Meteorología. Las previsiones realizadas por la AEMET eran apocalípticas, con lluvias que podrían provocar graves inundaciones y riadas en la ciudad y en la región madrileña, pero finalmente, no ha habido fuertes lluvias y por tanto, los madrileños han podido hacer vida normal.

Además, la DANA que supuestamente iba a golpear a Madrid según la AEMET obligó a los servicios de emergencias y a Protección Civil enviar un mensaje a todos los móviles de los madrileños alertando de que no salieran de casa ante una gota fría que podría tener consecuencias dramáticas en la ciudad. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida también quiso advertir a los madrileños que limitasen «al máximo los desplazamientos por las tormentas previstas en la jornada de hoy domingo».

Túneles cortados, el Samur Social activado, los Servicios de Emergencias en alerta, Madrid estaba preparada para un diluvio universal que finalmente no llegó.

Críticas a la AEMET

El pronóstico fallido de la AEMET en la ciudad de Madrid ha indignado a los madrileños, puesto que no sólo han vivido con miedo estas últimas horas ante la posibilidad de graves inundaciones, sino que además, han visto suspendidos espectáculos y eventos deportivos como el Atlético de Madrid-Sevilla, que se debía haber jugado hoy en el Metropolitano, donde no ha caído ni una gota en toda la tarde. «Es vergonzoso. Y sin ninguna duda es adulterar la competición. Parecía que iba a diluviar y al final han caído 4 gotas», criticaban los aficionados.

«Estoy cansado de la AEMET y sus predicciones. No dan una. Cada día demuestran que están ahí por amiguismo», decían un vecino de Madrid enfadado con el error protagonizado por la agencia pública.

En las redes sociales también han sido muy críticos con el fallo de la AEMET: «El suelo está más seco que un pantano en verano». «Vaya patinazo y pérdida de credibilidad del bueno. 2 en 1», decían.

Las lluvias caídas no han dejado ninguna incidencia grave en la capital, siendo las mayoría de actuaciones de los bomberos de Madrid por caídas de ramas, pequeñas inundaciones y algunas balsas en vías públicas y túneles.

Donde sí se han registrado importantes lluvias ha sido en las localidades de Villamanta, Navalcarnero y Robledo de Chavela, en esta última con acumulados de más de 125 mm.

¿Por qué se ha producido el error de la AEMET?

Expertos meteorólogos reconocen que el error de la AEMET no ha sido precisamente pequeño, aunque han explicado que esto ha ocurrido porque la agencia «estudia diferentes modelos meteorológicos que decían que las lluvias iban a dejar entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en la Comunidad de Madrid». «Se ha fallado en la gestión del aviso», señala.

Elena Nieto
Apasionada del periodismo. Sin miedo a escribir de temas polémicos. Me criticarán por lo que escribo pero la verdad a veces duele. Si quieres contactar conmigo escribe a redaccion@casoaislado.com

Populares

Noticias similares