Detienen a cinco marroquíes que querían captar yihadistas para matar a españoles en atentados terroristas

Los detenidos querían captar terroristas dispuestos a matar españoles.

La Policía Nacional ha detenido a cinco marroquíes, encarcelados en los Centros Penitenciarias de Madrid III (Valdemoro) y Mansillas de Las Mulas (León) por querer captar yihadistas que atentaran en España.

Los arrestados, de entre los 25 y los 68 años de edad, se encontraban cumpliendo condena desde 2013 por delitos contra la salud pública, por lo que su radicalización se ha producido dentro de las cárceles.

Publicidad
Publicidad

La operación se ha producido después de que la Brigada Provincial de Información de Madrid iniciara una investigación junto a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, además de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Publicidad

Además, en Alcorcón se han detenido a dos personas más, un varón y una mujer que colaboraban con la red para lograr sus objetivos. La mujer era la encargada de recompensar económicamente al funcionario de Instituciones Penitenciarias que ayudaba a los presos marroquíes en su objetivo de captar yihadistas. Este funcionario introducía en prisión dispositivos móviles que hacía llegar a los terroristas.

Los detenidos proponían de forma directa la realización de atentados con el fin de matar españoles. Les prometían grandes cantidades de dinero si aceptaban hacerlo, un dinero que DAESH enviaría a sus familias como recompensa tras ejecutar los ataques terroristas.