Detenido en Madrid un importante empresario yihadista sirio que financió el 11-S

Durante la semana se ha realizado una operación policial en Madrid para poner bajo arresto a varios yihadistas. Pero llama la atención especialmente el nombre de Muhammed Galeb Kalaje. Este ciudadano sirio ya fue condenado por ayudar a financiar el 11-S. Ahora ha vuelto a ser puesto a disposición judicial por parte de las autoridades españolas.

La Audiencia Nacional ha decretado para el prisión provisional, ya que hay pruebas que evidencian un importante envío de dinero a Siria. El destinatario serían otras células terroristas de Al Qaeda que aún se encuentran activas.

Publicidad
Publicidad

Galeb Kalaje salió de la cárcel hace sólo cuatro años, y sin embargo ha vuelto a verse inmerso en financiación ilegal a terroristas. Este sirio tiene pasaporte español, lo que hasta ahora le permitía moverse por toda la Unión Europea sin ningún inconveniente. En el tiempo previo a su anterior entrada en prisión envió cerca de 700.000 euros a través de sus empresas a células relacionadas con el 11-S.

Publicidad

El montante en este caso aún no se conoce, dado que el juez ha decretado secreto de sumario mientras duren las investigaciones. Sin embargo llama la atención la reincidencia en el mismo delito, que contraviene totalmente la baja condena que se le impuso en su momento -11 años de cárcel-, por un delito que ayudó a terminar con tantas vidas.