Detenido el presidente independentista de la Diputación de Lérida en una operación contra la corrupción

Nuevo caso de corrupción en el independentismo.

Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lérida y alcalde del PDeCAT en la localidad de Fondarella, ha sido detenido este martes por los Mossos d’Esquadra en una operación contra la corrupción política de CDC.

Según ha adelantado La Vanguardia, a Reñé y al resto de detenidos se le imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y delitos de corrupción.

Publicidad
Publicidad

La detención del independentista forma parte de la ‘Operación Boreas’, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lérida. Durante los últimos cuatro años, la Fiscalía Provincial de Lérida ha investigado el diferente material que ha ido consiguiendo.

Publicidad

Ahora, los investigadores aseguran que tienen indicios de que Reñé y la jefa de organización y Gestión de la Presidencia de la Diputación, habrían aceptado cobrar comisiones ilegales en metálico. Estas comisiones ascendieron en algún caso a 11.000 euros bimensuales.

Con esta operación, que se inició en 2014 con la apertura de unas diligencias de investigación por parte de la Fiscalía tras una denuncia que informaba de un presunto pago por parte de la constructora catalana M y J Grúas, se demuestra que el independentismo está muy presente en la corrupción de  Convergència Democràtica de Catalunya.

Pese a las evidentes pruebas de que el independentismo está lleno de corrupción