El seleccionador Luis de la Fuente ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación no sólo para dar la lista de convocados para los dos próximos partidos de España, sino para explicar sus aplausos al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales. Luis de la Fuente comenzó su intervención dando explicaciones por su reacción en la asamblea extraordinaria en la que Luis Rubiales arremetió contra el «falso feminismo» y aplaudió sus palabras en varias ocasiones. El seleccionador, que cedió a las presiones políticas y feministas, pidió perdón por sus aplausos y comportamiento.
«Ante la repercusión de mis aplausos en la asamblea quiero explicar la situación allí vivida. ¿Sabéis qué es lo que pienso de esas críticas? Que son totalmente merecidas y justificables. Lo lamento y pido perdón. Acudí a la asamblea convencido de que era el acto protocolario de despedida de un presidente y se transformó en todo lo contrario. Estos gestos no representan mis valores ni la forma de actuar en la vida. Siempre he estado del lado de la igualdad y del respeto», dijo Luis de la Fuente.
Las explicaciones de Luis de la Fuente no convencieron a la mayoría de los periodistas presentes, que insistieron en preguntarle «por qué aplaudió a Luis Rubiales», a lo que el seleccionador insistió que cometió «un error humano inexcusable». «No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Cometí un error, un error humano inexcusable. Si pudiera volver a atrás no volvería a cometer ese acto», dijo. «Estoy del lado de la igualdad y del respeto. Todos tenemos que mejorar en materia de igualdad y yo el primero», insistió De la Fuente.
Ante la insistencia de los periodistas por sus aplausos a Luis Rubiales, De la Fuente continuó con sus explicaciones: «Es injustificable lo que hice. Lo que trato de exponer es el contexto. Yo lo viví desbordado, no supe estar a la altura y no pude controlar las emociones. Cuando después reflexionas y te ves en las cámara… no me reconozco».
«Aplaudí por ese contexto en el que estábamos. Nunca había vivido una situación de ese estrés emocional», señaló el seleccionador del combinado nacional.
Preguntado por si ha contactado con Jenni Hermoso, De la Fuente aseguró que «no he hablado con ella, seguramente por falta de valor» y aseguró que «ella no es responsable de lo que está sucediendo.