El Gobierno ha anunciado este jueves que no defenderá a Pablo Llarena. El Ministerio de Justicia ha avisado de que solamente defenderá a Llarena si el tribunal belga cuestiona la causa abierta por el procés independentista que instruye el juez.
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia ha asegurado que puesto que la «demanda presentada en Bruselas incluye también referencias a expresiones privadas realizadas por el juez Pablo Llarena», el Gobierno no puede actuar, «puesto que supondría defender a un particular por afirmaciones de carácter privado ajeno a su función».
En el comunicado también explican que en referencia a «la función jurisdiccional del magistrado cualquier mención a la misma por parte de la autoridad judicial belga supondría una vulneración del principio acta iure imperii, en virtud del cual los Estados extranjeros no pueden ser demandados ni sometidos a la jurisdicción de los tribunales de un determinado país».
El Gobierno insiste en que solamente se personará ante la justicia belga para defender «la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles si, en el momento de admitir a trámite la demanda presentada por el expresidente y cuatro exconsellers de la Generalitat contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, la autoridad judicial belga menciona siquiera entre sus argumentos hechos o datos de la causa penal abierta en España contra ello».
La demanda contra Pablo Llarena fue interpuesta por el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers fugados de la Justicia española por una supuesta falta de respeto a su derecho a la presunción de inocencia por parte del juez.


Cuando pensabas que el gobierno no podia ser mas MISERABLE va….y te sorprende #SANCHEZVETEYA
Cuando pensabas que el gobierno no podia ser mas MISERABLE va….y te sorprende #SANCHEZVETEYA